Al Momento Nacionales

Alcaldes de Francisco Morazán se capacitaron en el tema de la Ley de Inquilinato

Con la propósito que los Alcaldes y Directores Municipales de Justicia, del departamento de Francisco Morazán intensifiquen sus conocimientos en la Ley de Inquilinato y brinden una pronta respuesta a los usuarios, la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización (SGJD), impartió una capacitación sobre el tema por medio del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI).

El objetivo es que ambos sean mediadores en cualquier dificultad que se presente en sus municipios entre arrendadores-arrendatarios y que hagan una correcta aplicación a las funciones asignadas en base a Ley.

Los contenidos a desarrollar en este importante taller son la vigencia, estructura y reformas de la Ley de Inquilinato, funciones de los Directores Municipales de Justicia, derechos y obligaciones de arrendadores y arrendatarios, entre otros.

El Secretario de Estado de la SGJD, Héctor Leonel Ayala manifestó a los presentes que “el DAI es una expresión de justicia de mediación, en la justicia alternativa, porque antes de ir a un juzgado las personas van a este departamento, donde tenemos un 98 por ciento de efectividad en las mediaciones”.

Asimismo, expresó que los ciudadanos están contentos con las resoluciones que se han brindado, “la idea nuestra es que cada departamento del país cuente con una oficina del DAI que próximamente habrá un departamento en cada alcaldía y que ustedes sean los delegados para resolver los problemas de inquilinato a los ciudadanos”.

Al finalizar el titular de la SGJD dijo que lo que se pretende con esta iniciativa es erradicar los conflictos en materia de inquilinato mediante una adecuada divulgación de la Ley de Inquilinato y su correcta aplicación, además de promover en los conflictos armonía y buena relación entre arrendador y arrendatario, porque “la aplicación de la justicia es la llave de la gobernabilidad”.

Mientras que la Directora del DAI Mirna Canales, puntualizó que “la función social que desempeña este departamento es de gran relevancia para la población de escasos recursos económicos, quienes representan el 95 por ciento de las personas que llegan a estas instancias, dado que mediante la vía conciliatoria se resuelve más del 90 por ciento de los conflictos expuestos obteniendo asistencia legal y resolviendo los mismos sin costo alguno”.

La funcionaria añadió que el DAI tiene su oficina principal Tegucigalpa, cuenta con regionales en San Pedro Sula y La Ceiba, además está por crearse en Santa Rosa de Copán y Choluteca, en los municipios restantes se cuenta con delegados.
Captura

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *