Al Momento Nacionales

Congreso Nacional debe decidir sobre el futuro de Banadesa, según autoridades de la CNBS

Condonaciones y deficiencias en la gestión administrativa y crediticia son las principales causas que desencadenaron el deterioro de la situación financiera del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), señaló la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras.

En el transcurso del tiempo la institución financiera se vio obligada a aplicar seis decretos legislativos, a través de los cuales se condonaron las obligaciones crediticias de decenas de deudores.

A esto se suma la aplicación del reciente Decreto Legislativo 047-2018 aprobado por el Congreso Nacional, que ordena a Banadesa readecuar la cartera crediticia y refinanciar a sus deudores, con una tasa de interés del 2 % a un plazo de 20 años.

Deras reconoció que con la aprobación de dicho decreto el Congreso Nacional persigue la buena intención de dar respuesta al sector agrícola del país; no obstante, advirtió que no se logrará ese objetivo si no se aborda de manera integral el acceso al financiamiento del sector.

De los 3.000 millones de lempiras que tiene la cartera crediticia de Banadesa, el 68 % está en situación de impago, morosidad que se agudizó con el anuncio de la discusión del proyecto del Decreto Legislativo 047-2018, ya que generó que los deudores detuvieran sus pagos con la esperanza de acogerse al mecanismo de alivio.

La presidenta de la CNBS informó que la institución financiera tiene 2.543 deudores, con un saldo de 641.8 millones de lempiras, los que están clasificados en categorías diversas.

Añadió que los mismos deudores de Banadesa tienen créditos al día en el resto del sistema financiero con un saldo de 1.885,5 millones de lempiras.

Pese a las condiciones financieras que presenta la institución, la funcionaria expresó que “seguirá operando hasta que el Congreso Nacional tome la decisión que le corresponde por facultad y competencia legal que este poder del Estado tiene”.

Las condonaciones emitidas en los últimos 16 años han representado un fuerte impacto en la entidad estatal, ya que han representado pérdidas por un monto de 6.047.729,554 lempiras, además de promover una mala moral de pago de los clientes, sostuvo Deras.

Apoyo al sector agropecuario

Por su parte, el superintendente de Bancos de la CNBS, Elvin Andrade, informó que para el sector agropecuario se ha logrado la reducción de los requisitos documentales requeridos para montos menores a dos millones de lempiras.

Este esfuerzo ha permitido que 100.000 productores del agro, que mantienen un comportamiento positivo en la Central de Información Crediticia (CIC), accedan a créditos en la banca privada y en las Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF).

Inicios

Banadesa fue creado mediante Decreto Ley No.903, emitido por la Junta Militar de Gobierno en Consejo de Ministros el 24 de marzo de 1980, como una institución autónoma de duración indefinida y personalidad jurídica propia.

El objetivo principal de crear esta institución es el de canalizar recursos financieros para el desarrollo de la producción y productividad en la agricultura y otras actividades relacionadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *