Al Momento Nacionales

Recuperación de Ciudad España avanza con reconstrucción de escuela y otras obras sociales

La reconstrucción del Centro Básico El Trébol, de Ciudad España, ya es una realidad como parte de la intervención social que el Gobierno ejecuta después de que este y otros sectores del Valle de Amarateca fueran liberados de las actividades de maras y pandillas.

El Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) está ejecutando los trabajos en la escuela; por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, los obreros son pobladores de la zona, para generar fuentes de empleo en este sector.

La reconstrucción del centro educativo es una más de las obras que el Gobierno está realizando en Ciudad España y otras zonas del Valle de Amarateca luego de que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) interviniera con acciones contra maras y pandillas que operaban en este sector, también afectado por problemas sociales.

Además de la reconstrucción de escuelas, la intervención social incluye iluminación con lámparas led, mejoras de las vías de acceso y de canchas deportivas, programas de prevención de drogas, empoderamiento de las mujeres, inclusión de personas de la tercera edad, brigadas médicas y entrega de Bolsas Solidarias, entre otras acciones.

“Éramos una de las comunidades que estábamos abandonadas; en otras comunidades habían avances y nosotros solo mirábamos la transformación de otros centros educativos. Como maestros nos sentíamos frustrados”, aseguró el profesor José Denis Castro, de El Trébol.

Después de varios años de abandono y de una baja considerable en la matrícula escolar, este año ya se registra un incremento significativo, puntualizó el director de la institución, José Saúl Hernández.

“Estamos impresionados por el número de niños que vienen a matricularse y esto se debe a las oportunidades que se han abierto y también por la reconstrucción del centro básico y los niveles de seguridad que está dando el Ejército”, explicó.

Los alumnos también agradecieron la intervención social del Gobierno en la zona y las mejoras a su centro escolar.

“Me siento muy alegre porque nos están remodelando todo: las aulas, las canchas, nos van a dar nuevos pizarrones, las canchas van a quedar como nuevas”, dijo Alexa Martínez, estudiante del noveno grado.

Braidy Bueso, otra joven estudiante, dio las “gracias al presidente Hernández por arreglarnos este centro educativo “

Karla López, vecina de Ciudad España, es madre y abuela, sus hijos pasaron por este centro básico, al que ahora van sus nietos, y su sentimiento es de emoción.

“Estamos muy agradecidos con el Presidente, con la ayuda que nos viene a dar; esta es una gran bendición, un beneficio. Gracias a Dios (los alumnos) tendrán sillas, ya no se mojará y además (hay) buena seguridad. Es algo que no nos imaginamos, estamos felices”, manifestó.

Atrás quedaron las lágrimas de tristeza, ahora hay lágrimas de alegría, como las de doña Juana Almendárez, quien entre sollozos agradeció la intervención que, aseguró, se la pidió a Dios de rodillas.

“Estamos muy felices por todas las cosas que están pasando en Ciudad España; agradecidas primeramente con Dios y con el Presidente por todos los cambios que van a haber de hoy en adelante”, dijo.

Ciudad España paso de 0 a 1, dijo doña Isabel Laínez, quien agregó que “me siento orgullosa de que el Gobierno está dando todo esto” porque “Ciudad España estaba más herida que una persona y nosotros los cristianos oramos por Ciudad España y ya están curando las heridas”

Según el titular de la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis), coronel retirado Saúl Coca, la construcción de la paz en esta zona recuperada es un trabajo en equipo, donde el actor principal no solo debe ser el Gobierno, sino que los habitantes deben rebelarse contra la violencia.

Anunció una caminata por la paz el próximo 28 de febrero, en la que “todos tenemos que salir con banderas blancas; ya no queremos violencia, ya no queremos sufrimiento, ya no queremos dolor, queremos una familia educada con principios y valores de paz “.

La Fuerza de Tarea Interinstitucional para la Intervención Social del Valle de Amarateca la integran más de 25 instituciones que estarán presentes hasta devolver la paz y la tranquilidad a esta zona.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *