Al Momento Nacionales

IHMA comienza a pagar cosecha a productores de frijol a L1000.00 por quintal

Gobierno de la República a través de Desarrollo Económico procede a cancelar pagó a productores de granos básicos al mejor precio del mercado.

Resultado de coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se inicia a pagar a los productores de frijol a precio de garantía de L1,000.00 por quintal y el maíz a precio mínimo de L360.00.

Este pagó se efectúa a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, (IHMA), institución que está haciendo efectivo lo que se adeudaba a los productores nacionales de este rubro.

El Ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, destacó que el Gobierno está garantizando el pago de frijol a productores nacionales y nuevas compras para satisfacer la demanda nacional.

“Estamos respetando el precio de garantía de 1,000 lempiras por quintal, precio que está entre 300 y 400 lempiras por encima del precio del mercado”, refirió.

Por su parte el Gerente del IHMA, José Gómez, dijo que actualmente la institución está comprando al menos 60 mil quintales de frijol y maíz al año, lo que representa un apoyo aproximado para unas 10,000 familias en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Cortés, Lempira, Copán.

Sobre la reserva con la que cuenta el IHMA, Gómez aseguró que “actualmente la reserva de granos que maneja el IHMA ronda los 20 mil quintales de frijol y más de 50 mil quintales de maíz”. “De momento, seguimos comprando frijol ya que todavía hay grano en manos de productores, nos estamos preparando para tener una reserva fuerte en caso de que se extienda la sequía y afecte las cosechas de granos”, enfatizó.

Auguró que con los sistemas de riego que se están implementando con apoyo del gobierno, se llegue a tener una cosecha de primera donde las pérdidas por sequía sean mínimas.

Agregó que los precios al consumidor final son de L19.50 por medida en el caso del maíz y de L50.00 y L55.00 por medida en el caso del frijol.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *