El dirigente nacionalista, Fernando Anduray, advirtió que unos 700 mil hondureños, que no han sido enrolados, corren el riesgo de no votar en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que hasta el momento se han distribuido unos 2.7 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI) en todo el país.

El RNP impulsa el Proyecto Identifícate con el cual busca enrolar entre 4.8 millones y 5 millones de hondureños a quienes deberá dotarlos de un DNI a más tardar el 15 de agosto, fecha en que vence la vigencia de la “vieja” tarjeta de identidad.

En ese sentido, Anduray dijo que “esos 700 mil hondureños no solicitaron el DNI y no votaron en las primarias precisamente por esa circunstancia y ahora quieren tramitar ese nuevo documento”.

Brigadas

“Sin embargo, las brigadas de distribución de identidades son las mismas que harán el enrolamiento a esos 700 mil hondureños”, dijo.

“De tal forma, que, si no les funciona el sistema, estamos con el riesgo que esos 700 mil hondureños se queden sin votar, porque no los pueden enrolar y eso lo habíamos dicho desde antes de las primarias, pero no resolvieron el problema”, señaló.

“En realidad, la situación es grave, porque después van a venir denuncias de fraude y de manipulación”, advirtió el dirigente nacionalista.

“Todos esos problemas se generan porque el proceso de identificación nacional no está en manos de hondureños y nunca lo ha estado”, sostuvo.

“El RNP es una institución de seguridad nacional y aún así le cedió todos los procesos a extranjeros e incluso la impresión del DNI, el diseño de los software para el enrolamiento los hace una empresa fuera de Honduras”, cuestionó.

“Esa empresa extranjera no tiene experiencia y por eso el RNP no le ha cumplido al pueblo hondureño, con la entrega de los DNI en el plazo acordado que era antes de las elecciones primarias”, finalizó.

Related Posts

  1. Jhony Osorto says:

    Esto es un claro ejemplo de que en las elecciones van a cometer actos de corrupción, como que van preparando a la población para ese dia. Es lamentable vivir en estas situaciones, por qué a esas 700 mil personas que no van a poder votar por no tener su nueva DNI, se les permite votar con la “vieja” tarjeta de identidad, no creo que sea una cosa del otro mundo que unos votemos con un documento y el resto de la población con otra identificación.

  2. Mónica Reyes says:

    La falta de coordinación y manejo en cuanto a este papeleo es un desastre, quieren que la antigua identidad ya no se use en un determinado tiempo, pero ellos no hacen por entregar a tiempo las nuevas DNI. Es un relajo que se genera al momento de hacer entrega y todo lo dejan a ultimo momento

    • Karla Valeria says:

      Podríamos apostar qué esas 700 mil personas, van a aparecer que votaron, sea cómo sea, que va a ver fraude eso es inevitable en nuestro caso, pero si todos ya lo hacen, ¿ Por qué no hacen nada para evitarlo?.

  3. Diana matute says:

    Lamentablemente hay mucha gente mal organizada que dejan todo para último momento desde cuando nos están diciendo que no vallan a enrolarse pero como siempre muchos lo hacen hasta que les ronca por eso andan a las carreras después y echándole la culpa al Gobierno y a las instituciones por su mal manejo

  4. PAMELA CARTAGENA says:

    Eso de ese trámite es un desorden, siempre hacen fraude si un hondureño no va a votar por su voluntad, votan por él, así es la situación es nuestro país crítico, difícil da lástima como manejan al pueblo estos ladrones.

  5. Maria Padilla says:

    Esos votos jamás los perderían, ahora vana decir que si se puede votar con la identidad vieja. Ya se sabe que aquí quienes mandan son los corruptos.

  6. Belmaris Sierra says:

    Al hablar de estas 700 mil personas que no solicitaron su DNI estamos hablando de que en las próximas elecciones podría a ver fraude, ya que en un caso como este caso harán pasar como si lo hubieran hecho, que mal que estas personas no asistieron a la enrolacion y acusa de estos habrán unas elecciones oscuras.

  7. Katerin Figueroa says:

    El proceso de tramitar esta nueva identidad ha sido un completo caos sin duda alguna, las entregas de las mismas no se han coordinado de la mejor manera, como siempre el gobierno demuestra su incompetencia.

  8. Cómo que ya sabemos lo que va a pasar en estas próximas elecciones, la mala organización que tiene el gobierno, es un solo desorden que se han tenido al momento que la población va a reclamar su DNI.

  9. Dora Fiallos says:

    Bueno aquí los culpables son ellos, porque creo que la mayoría de la población aún no tiene la DNI, quizás esas 700mil personas que aún no la tienen, se tomará en cuenta de que si votaron, además en este país siempre hay demasiada corrupción a la hora de las elecciones.

  10. Por eso dicen que “Cuando el río suena, piedras trae” y aquí aplica a la perfección, creo que cualquiera se da cuenta que el proyecto fue demasiado tardado a la hora de empezar a desempeñarse y desde luego ya todos sabemos que fue a propósito para cumplir con el acto de que una gran cantidad de Hondureños se queden sin votar en las elecciones.

  11. Francia Guardiola says:

    Esto era de esperarse, ya muchos nos imaginábamos que nos saldrían con eso, no quiero ser pesimista pero es fijo que hay un tipo de fraude de por medio, deben permitir que los que no tenes la nueva identidad ejerzamos el sufragio con la vieja, no es posible que esa gran cantidad de personas no puedan votar por irresponsabilidad y negligencia de las autoridades.

  12. Eleazar Aguilar says:

    Es penosa la situación, demasiada irresponsabilidad por parte de los empleados encargados de distribuir la nieva identificación, y más cuando se acercan las próximas elecciones, donde cada ciudadano tiene derecho a votar y elegir el futuro del país.

  13. Natalie Flores says:

    Pues sí, eso era lo que ellos querían lograr, como es posible que se aprovechen de la situación, muchos miembros de mi familia han tenido la mala suerte de qué primero les dijeron “Se les hará entrega del documento donde se enrolen” ahora les dijeron que no,que donde siempre han votado, fueron al lugar y les dicen que están en huelga, son solo puras excusas para mantener a más de 700 mil hondureños diría yo, porque han sido tan desorganizados y pienso que casualidad no es, lamentablemente vemos cada vez más cerca un fraude electoral, por todas irregularidades que han habido desde los comicios primarios, primera vez en la historia de Honduras que demoran tanto en dar los resultados, que podemos esperar para las generales, pero aún así hay que tratar de salir e ir a ejercer el sufragio para no dejárselos más fácil.

  14. Rossemery Rosales says:

    Pero no es culpa de los hondureños sino que el RNP ha hecho un proceso de entrega muy lento y desordenado, y no me extrañaría que lo hicieran a propósito para hacer de las suyas en las elecciones de noviembre.

  15. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una noticia verdaderamente lamentable por parte de Fernando Anduray, ya que el menciona que miles de hondureños se quedaran sin votar por no tener su tarjeta de identidad en las próximas elecciones generales que son de suma importancia y lo peor es que se ha invertido millones, hay demasiada irresponsabilidad y mala organización por parte de los empleados del Registro Nacional de las Personas.

  16. La ineficiensia y falta de coordinacion por parte del personal que atiende en la entrega de la ID. Es responsable también que a ese proceso se le haga tanto alargue. En lo personal tuve una muy mala experiencia.

  17. Claro nos queda de que no va ser un proceso justo y democrático, la corrupción la estamos viendo desde este momento, todos tenemos derecho al sufragio y no es culpa del pueblo que estas personas encargadas de los DNI sean ineficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *