• “El periodismo no es un ejercicio unilateral, es un intercambio vital que nos permite conocer y guiar nuestras vidas por los caminos de la verdad y la libertad, un ejercicio vital en toda nación, en cuya preservación todos debemos contribuir, si deseamos vivir en democracia” aseguró el alcalde Ricardo Alvarez.
Como un reconocimiento a la labor social y al libre ejercicio del periodismo el alcalde capitalino Ricardo Alvarez entregó hoy los premios Celeo Murillo Soto”, “Doctor Henry D. Gilbert” y “Oscar Asfura Marcos” que anualmente la Alcaldía Municipal del Distrito Central entrega a reconocidos comunicadores sociales.

Este año los galardonados fueron Luis Edgardo Vallejo, director de noticias de Radio América, al fotógrafo de Diario El Heraldo, Johnny Amado Magallanes, y al camarógrafo de la sección “Porque nos Importa”, de Hoy Mismo, Carlos Roberto Laínez.

A la ceremonia de condecoración asistió la Corporación Municipal, galardonados, funcionarios del poder Ejecutivo, Legislativo, Fuerzas Armadas, cuerpo diplomático, representantes de la empresa privada, iglesia entre otros invitados especiales.

Al hacer entrega de los premios el alcalde destacó la importancia del libre ejercicio del periodismo para mantener la democracia de las naciones y del papel fundamental de los comunicadores sociales en la defensa de la institucionalidad del país.

Aseguró que de acuerdo al libre ejercicio prensa, se puede deducir la vitalidad de una democracia, porque de cómo se ejerce el periodismo, se puede determinar cuan libre o cuan oprimido es un pueblo, porque sin libertad de expresión no hubiera sido posible alcanzar la libertades que hoy gozan la naciones.
El periodismo no es un ejercicio unilateral, es un intercambio vital que nos permite conocer y guiar nuestras vidas por los caminos de la verdad y la libertad, un ejercicio vital en toda nación, en cuya preservación todos debemos contribuir, si deseamos vivir en democracia, expresó.
“Hoy más que nunca debemos de ser tolerantes, pero firmes en la defensa de nuestra democracia, hoy más que nunca debemos entender que esta es nuestra patria, que Honduras solo hay una y esa nación la hacemos todos”.
El alcalde destacó la responsabilidad de los comunicadores sociales de escrutar las acciones de sus gobernantes o líderes sociales, porque más allá de la sana curiosidad de estar bien informados, está la búsqueda de la verdad.
“Una responsabilidad tan importante, como la responsabilidad de informar, de asegurarse que los ciudadanos conocen de su país, de sus ciudades, de su comunidad”, dijo.
Reconocimiento a su experiencia y labor social
El alcalde indicó que como un reconocimiento a este pilar fundamental de la democracia, la alcaldía año con año galardona a reconocidos comunicadores que desde una sala de redacción, de una cabina de transmisión o con cámara, han hecho de su vida profesional, un testimonio periodístico de servicio y compromiso.

“En honor de esa enorme labor, hoy entregamos el premio, Celeo Murillo Soto, al periodista Luis Edgardo Vallejo Hernández, cuya trayectoria profesional ha sido un ejemplo de lucha y de servicio”, dijo el alcalde.
Calificó al galardonado como un hombre apasionado, pero también una persona solidaria, que sin poses y sin el afán de reconocimiento, ha ayudado a miles de hondureños con sus necesidades y ha servido de puente para muchos que han acudido en busca de su ayuda.
“Hoy reconocemos al periodista, a la persona solidaria, pero sobre todo al apasionado de la libertad, que ha estado junto al pueblo hondureño en la defensa de su democracia”, consideró.
Imágenes con testimonio
También como Corporación, reconocemos con el Premio Doctor Henry D. Gilbert, al Reportero Gráfico Jhonny Amado Magallanes Rodríguez, de Diario El Heraldo, prestigiado rotativo de circulación nacional, en el que plasma las imágenes de actualidad, dándole especial cobertura a los problemas y obras de la capital, que a diario son publicadas en la sección Metro de este importante medio de comunicación.
Sus imágenes se convierten en el testimonio cotidiano de una ciudad y su gente, que sirven de denuncia o de testimonio, sus fotos refuerzan las palabas que describen a la capital, con sus angustias, sus sueños, sus anhelos, de los temores o esperanzas diarias de los capitalinos, dijo.
“La labor de Magallanes se ha convertido el crónica visual de nuestras colonias, de nuestros barrios, de nuestras calles y mercados, que diariamente reclaman nuestra atención o relatan las obras ejecutadas en ellas, por ello con este reconocimiento expresamos nuestro agradecimiento con Jhony por acompañarnos en nuestra labor de servir”, indicó.
Lente solidario
La alcaldía también reconoció con el Premio Oscar Asfura Marcos, al Profesional de la Cámara de Video Carlos Roberto Laínez Rodríguez, camarógrafo de la sección “Porque Nos Importa” del noticiero Hoy Mismo.
El alcalde destacó el trabajo que a diario Carlos Roberto junto a la licenciada Ana María Villeda de Kaffati realizan recogiendo la historia de muchas personas o instituciones, que han visto en dicho programa la oportunidad denunciar o exponer una realidad social.
“A lo largo de los años se ha convertido en una ventana solidaria, que por medio de le exposición de sus realidades ha servido para cambiar sus vidas o buscar soluciones a sus problemas”, expresó.
Al recibir la condecoración los comunicadores sociales agradecieron el reconocimiento a su labor permanente en el periodismo, mediante la cual contribuyen a fortalecer la democracia e institucionalidad del país.

Vallejo expresó estar muy contento y agradecido por tan honorable premio, mismo que lo compromete a seguir adelante llevando la voz del pueblo en favor de quienes más lo necesitan, a la vez que destacó la reconocida trayectoria periodística que tuvo Celeo Murillo Soto.

Además reconoció la labor que ha venido realizando las autoridades edilicias especialmente la del alcalde Ricardo Alvarez, quien en ocho años lea dado un giro enorme de modernidad y estética a la capital; también las acciones sociales a favor de los pobre con programas como Techos Dignos, Agua para Vivir, Fútbol para la Vida entre otros.

Por su parte Johnny Amado Magallanes, se mostró muy alegre por ser condecorado con tan distinguido premio al mismo tiempo que agradeció a la corporación municipal, por reconocer su loable labor en el periodismo gráfico en la sección Metro de diario El Heraldo, quien gracias al apoyo de sus compañeros es posible dar conocer lo bueno y lo malo que ocurre en la capital.
Así mismo el camarógrafo de la sección “Porque Nos Importa” del noticiero Hoy Mismo, Carlos Roberto Laínez Rodríguez, dedicó este logró en primer lugar al divino creador a su familia y a los compañeros de la corporación en donde labora.
La selección de los galardonados estuvo a cargo de una terna calificadora conformada por Ellan Reyes Pineda, Dagoberto Rodríguez y Emma Calderón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *