Al Momento Nacionales

31 familias reciben casas propias y seguras en colonia Berlín de Comayagüela

Treinta y un familias de la colonia Berlín de Comayagüela recibieron sus casas propias de parte del presidente Juan Orlando Hernández, quien solicitó nuevamente al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos, que beneficiará a miles de hondureños.

Las 186 personas que integran esas 31 familias de la Berlín vivían en extrema pobreza en zonas de alto riesgo de las colonias José Ángel Ulloa y José Arturo Duarte, en casas de madera o de desperdicios de materiales y en un suelo que en temporada de lluvia se rajaba causando peligro para sus vidas.

La reubicación de esos vecinos en la colonia Berlín, liderada por el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), se realizó hace un mes.

La inversión en el proyecto fue de 21,7 millones de lempiras, generando 200 empleos entre directos e indirectos.

De esos 21,7 millones de lempiras, el Gobierno aportó mediante Convivienda 9,2 millones; la Asociación Goal Internacional de Honduras, 2,3 millones; la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), 8,5 millones, y los propios beneficiarios, con mano de obra no calificada, 1,6 millones de lempiras.

Urge aprobación de Ley de Vivienda

El gobernante señaló que con la entrega de las 31 viviendas el Gobierno, la AMDC, la Asociación Goal Internacional de Honduras y los beneficiarios pudieron juntos hacer un acto de justicia para sus familias.

Hernández detalló que la AMDC aportó el terreno en la colonia Berlín para la reubicación de las 31 familias, así como la compra de piso, techo, láminas de panelit, nivelación de 20 lotes, aporte para la construcción de un muro de contención, apertura de calles y balastreo, constancia municipal y licencia ambiental.

Añadió que el Gobierno desde un inicio mejoró el déficit habitacional que existía en el país, con la unificación de 16 instituciones que manejaban el tema de la vivienda en una sola, Convivienda.

“Hoy ya estamos en números positivos en el tema de vivienda y es por ello que queremos que el Congreso nos apruebe la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos para que podamos llegar a más hogares”, subrayó.

“Pido a los diputados que retomen este tema y aprueben esta ley que vendrá a contribuir al desarrollo del país. Queremos más proyectos como este en toda Honduras, pero para ello necesitamos de ese instrumento legal”, apuntó.

Hernández indicó que los programas sociales de Vida Mejor como la entrega de ecofogones y otros productos, así como Crédito Solidario, llegarán próximamente a más hogares de la colonia Berlín.

El director de la Asociación Goal Internacional de Honduras, Reinier Mathias María Frenken, expresó que “esta es la culminación de un proceso largo y terminado con caras felices”.

“Tenemos mucho camino por recorrer pero estoy muy contento con el apoyo de Convivienda”, acotó.

El comisionado presidente de Convivienda, Sergio Amaya, informó que próximamente todos los pobladores de la zona de los bordos en el sector de El Progreso (Yoro) tendrán una vivienda digna y se les asistirá con los programas de reinserción social.

Una vida cambiada

Denia Bonilla es una madre soltera cuya reubicación y nueva vivienda en la colonia Berlín le han cambiado la vida.

“Antes vivía en una casa de madera en la Duarte y allí sufría de inundaciones, ya que el terreno se encontraba en el trayecto de una falla geológica que provoca deslizamientos”, relató.

Pero, agregó, “hoy gracias al presidente Hernández tengo una vivienda bonita con dos cuartos amplios, sala y comedor”.

Denia, quien es madre de la joven Andrea Adelina Bonilla, de 26 años, que sufre de una discapacidad en su columna que le impide caminar, afirmó que “lucho todos los días por ella y por sostener mi pulpería”.

Bonilla apenas tenía una semana de haberse mudado a su nueva vivienda cuando Crédito Solidario llegó a apoyarle con financiamiento para montar su pulpería, generando así ingresos para su familia.

“Gracias a este proyecto de vivienda y de Crédito Solidario hoy puedo decir que mi vida ha cambiado”, concluyó la beneficiaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *