Al Momento Nacionales

“No podemos retroceder, tenemos que consolidar nuestro sistema de seguridad”, afirma el presidente Hernández

“No podemos retroceder en lo que ya iniciamos, tenemos que consolidar nuestro sistema de seguridad”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández en la instalación en Tegucigalpa de la V Reunión de Ministros y Secretarios de Estado de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos.

Antes del encuentro regional, Hernández sostuvo una importante reunión con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, con quien abordaron los avances de Honduras y temas de cooperación en esta materia.

Con el incremento de la cooperación y el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos se persigue elevar la detención de bandas criminales transnacionales, de la migración irregular y de la trata de personas, entre otros objetivos de la reunión regional, en la que también participó Kirstjen Nielsen.

Asimismo, se pretende mejorar la capacidad de los servicios y agencias regionales de seguridad marítima, terrestre y aeroportuaria, a fin de monitorear y detectar amenazas, para proteger zonas importantes de la región.

A la reunión también asistieron los ministros de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, y de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, y el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart Asturias, entre otros delegados y funcionarios de los cuatro países.

Dos caras de una misma moneda

“No podemos hablar de seguridad, sin desarrollo económico, son dos caras de una misma moneda. Se los comento por la experiencia hondureña”, afirmó el presidente Hernández en la instalación de la reunión de titulares de Seguridad de Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

“No podemos retroceder en lo que ya iniciamos, tenemos que consolidar nuestro sistema de seguridad”, apuntó.

“Pero para eso”, recalcó, “necesitamos trabajar de cerca con ustedes; en la medida que nos vayamos acercando, vamos a ser más efectivos. Cuenten con nosotros los hondureños, porque sabemos el impacto y el sufrimiento de un pueblo”.

“Yo no concibo un país en paz”, prosiguió, “si no tenemos prosperidad. Invertir en oportunidades de empleo y de ingreso en Centroamérica es invertir en prosperidad y si tenemos una Centroamérica próspera y en paz es una buena inversión para Estados Unidos y para nuestros pueblos; esa es la otra parte, además del esfuerzo que se está haciendo en seguridad”.

“Le hago un llamado al Gobierno de México para que hagamos un esfuerzo conjunto y que, tal como lo dijo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en su toma de posesión, Estados Unidos, Triángulo Norte y México construyamos una región de prosperidad y segura, que eso es bueno para todos”, asintió el mandatario.

En Honduras “hemos perdido en los últimos 15 o 20 años alrededor de 67.000 vidas a raíz del fenómeno delincuencial y de la criminalidad organizada; esa es una cifra mucho mayor que lo que Estados Unidos perdió en toda la guerra de Vietnam”, comparó.

Sin embargo, añadió que “hemos bajado de manera dramática el tema de los índices de homicidios; llegamos a ser calificados el país más violento del mundo y en pocos años hemos bajado más de la mitad y sigue bajando”.

“La gente necesita oportunidad de empleo para mejorar su ingreso, para poder llegar a obtener seguridad de un país de primer mundo, que es nuestra aspiración”, agregó.

Importancia del trabajo conjunto

El gobernante expresó que “en el contexto de los países del Triángulo Norte es vital el trabajo conjunto, homologar y simplificar las reglas” y catalogó de vital importancia el intercambio de información, así como tener la orden de captura centroamericana y la facilitación del comercio por la vía de la unión aduanera.

“La unificación de los sistemas biométricos para poder ser más expeditos y trabajar esto también en términos de potenciar un mercado centroamericano más grande, nos da a todos una tremenda ventaja”, reconoció.

El mandatario dijo que se pueden tomar muchas medidas en las fronteras, “pero nosotros seguimos insistiendo en que el derecho a migrar es un derecho humano y también insistimos en que, si tenemos prosperidad en nuestros pueblos, nuestra gente tendrá la oportunidad de desarrollarse aquí”.

Si se reportan personas desaparecidas o muertas, como consecuencia de la promoción de un mecanismo irregular que violenta la ley, se tiene que aplicar la misma, o reformarla, si fuera el caso que en la actualidad estas acciones no fueran reconocidas como actos delictivos, explicó el gobernante.

Hernández demandó poder construir, más allá de la región del Triángulo Norte, inclusive con México y Estados Unidos, una red de comunicación en tiempo real que permita una mayor efectividad.

“Quiero agradecer el intercambio de información que tenemos con Guatemala y con El Salvador, porque a nosotros en Honduras nos preocupa mucho el fenómeno de las maras y pandillas”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *