Al Momento Nacionales

Gobierno lanza programa de mantenimiento y rehabilitación de carreteras rurales y terciarias

Un total de 400 familias del municipio de Tomalá (Lempira) se beneficiarán de forma directa y 7.000 habitantes de manera indirecta con el programa Abriendo Caminos al Desarrollo que el Gobierno lanzó hoy para el mantenimiento y rehabilitación de 33,3 kilómetros de caminos rurales y terciarios.

Este programa, que fue lanzado hoy en la aldea San Cristóbal, del municipio de Tomalá, y tendrá una inversión de 12,8 millones de lempiras, está vinculado con la iniciativa gubernamental Comida del Campo a la Mesa, que cuenta con grupos organizados beneficiados con planes de inversión.

Uno de los objetivos es buscar mejorar la producción de modo que cuente con vías de comunicación óptimas, reduciendo los costos de transporte.

Además, facilita la venta de los productos y por consiguiente el consumidor recibe alimentos más frescos y de manera directa del productor.

Asimismo, el proyecto de mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales terciarios del municipio de Tomalá será generador de empleo temporal durante su ejecución.

Programa que traerá desarrollo

Ovidio Sánchez, en representación de los miles de beneficiados de la zona de Tomalá, destacó los beneficios que traerá el programa para los productores de este sector del departamento de Lempira.

Asimismo, alabó el apoyo que están recibiendo de parte del presidente Juan Orlando Hernández con varios programas que traen beneficio a los productores.

Refirió que en los primeros cuatro años de Gobierno fueron adversarios con el mandatario porque fue regidor por parte del partido Libertad y Refundación (Libre), “pero en esta ocasión trabajamos por él porque hemos creído en los indios de Lempira y ha sido un excelente Presidente que nos ha apoyado con la carretera”.

“Estamos emocionados y convencidos de que va a seguir haciendo cosas buenas para el país”, indicó.

Sánchez detalló que con el mantenimiento de la carretera se verá beneficiada su tienda de insumos, pero también la población en general porque habrá facilidad hasta de auxiliar a personas con problemas de salud.

La alcaldesa de Tomalá, Esperanza López, consideró hoy un día especial porque no solo se trata de la inauguración de un programa de mantenimiento y rehabilitación de carreteras, sino que de desarrollo económico para su municipio.

Luego de destacar el trabajo 24-7 que realiza el presidente Hernández, dijo que hoy en Tomalá los productores están apostando a cultivos no tradicionales, como el ajonjolí y otros.

Satisfacción de los cafetaleros

Ever Rodríguez, en representación del Fondo Cafetero, aseguró que este proyecto de rehabilitación de caminos rurales y terciarios en Tomalá es muy importante para los productores de esta zona del occidente del país.

“Más de 29.000 productores se han beneficiado con este programa en los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá”, añadió.

Carlos Mejía, director del Proyecto SAG-Prolenca, anunció que esperan cumplir con la fecha de entrega de los trabajos de rehabilitación de la carretera el próximo 6 de mayo, pues están conscientes de que los inviernos en Tomalá son muy intensos.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, en representación del presidente Hernández dijo que en Tomalá están viviendo un hecho histórico con la inauguración de un proyecto que beneficiará a 400 familias de forma directa y 7.000 personas de manera indirecta.

Destacó que este proyecto es piloto en el municipio de Tomalá y genera empleo, inversión e ingresos.

Un ambicioso proyecto

El proyecto de mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales terciarios, el cual es ejecutado por el Gobierno del presidente Hernández con el Proyecto SAG-Prolenca, se lleva a cabo con fondos provenientes del FIDA como organismo financiero, la Municipalidad de Tomalá, los beneficiarios y el Fondo Cafetero.

De igual manera, el programa conlleva el compromiso del Gobierno de la República con la población rural pobre dedicada a la producción agrícola, en un trabajo de conjunto que cuenta con el apoyo de organismos financieros internacionales, la Municipalidad, el Fondo Cafetero y los beneficiarios.

El proyecto nace con la visión de facilitar el acceso al mercado de sus productos a un sector importante de la población como lo es el sector agrícola rural pobre.

El proyecto está orientado a que las familias que producen café y alimentos en este sector tengan mejores vías de comunicación que les permita llegar más fácil a los consumidores.

Estas familias además están siendo apoyadas con la transferencia de recursos económicos para la implementación de sus planes de inversión y mejorar sus producciones e ingresos.

Datos

– La inversión en la rehabilitación de los caminos terciarios y rurales de Tomalá asciende a 12 millones, 865 mil 994 lempiras.

– Los tramos carreteros son: Desvío de Horconcillos- Santa Juana (1.9 kilómetros); Límite Tambla-El Zapote-Azacualpa-Aldea Nueva (9.3 kilómetros); Aldea Nueva-El Morro-Zuncullos-San Cristóbal (17.1 kilómetros) y Santa Juana-San Juan (5 kilómetros).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *