Al Momento Salud y Educación

Esta semana estarán funcionando los 160 ventiladores mecánicos comprados para pacientes de covid-19

Tegucigalpa. El viceministro de Salud, Nery Cerrato, anunció hoy que en esta semana estarán en funcionamiento los 160 ventiladores mecánicos de alta tecnología que fueron adquiridos por medio de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para atender pacientes de covid-19 y precisó que los primeros 40 ya están operando en el Hospital Escuela.

Los 160 ventiladores mecánicos nuevos ya fueron recibidos por autoridades de la Secretaría de Salud y fueron distribuidos a los siguientes centros: Hospital Escuela, Hospital Santa Teresa, de Comayagua; Hospital de Especialidades San Felipe; Hospital San Francisco, de Juticalpa (Olancho); Instituto Cardiopulmonar (Hospital del Tórax); Hospital Mario Catarino Rivas; Hospital San Isidro, de Tocoa (Colón); Hospital El Progreso; Hospital Atlántida; Hospital General del Sur y Hospital de Occidente.

Los ventiladores fueron entregados con sus respectivos insumos y kit médico cada uno, y debidamente programados para su instalación inmediata, explicó el viceministro de Salud.

«En esta semana estarán funcionando los ventiladores mecánicos», dijo Cerrato.

1 09

Agregó que «en el Hospital Escuela 40 ventiladores fueron entregados y ya están en funcionamiento, se han instalado, y la instalación del resto de los ventiladores no debe de llevar más de 72 horas».

«De tal manera, que ya están en funcionamiento en el Hospital Escuela y en el Hospital San Felipe el día de hoy termina su instalación e implementación», indicó Cerrato.

Anunció que a finales de este mes «esperamos otra entrega de la misma empresa coreana que nos ha dado esa alta tecnología que hemos adquirido a través de Invest- H y ahora puesta en funcionamiento para salvaguardar la vida de nuestros pacientes».

Estos insumos llegan a generar un impacto positivo en el sistema sanitario del país, exteriorizó, y consideró que los ventiladores «son una herramienta muy importante de trabajo».

Explicó que «los ventiladores mecánicos son de última generación, que tienen la capacidad para atender pacientes pediátricos, pacientes adultos, especialmente en este caso son invasivos y no invasivos. La ventilación mecánica se deriva en dos: una ventilación mecánica asistida no invasiva y en ese caso no requiere la intubación endotraqueal, porque eso ya es invasivo y hasta cierto punto podemos decir que no queremos que lleguen ahí nuestros pacientes».

«Estos ventiladores», subrayó Cerrato, «vienen a fortalecer la unidad de cuidados intensivos y ampliar la capacidad de servicio de nuestros hospitales para salvaguardar la vida de nuestros pacientes».

1 10

Tratamiento Maíz

Por otra parte, Cerrato destacó que a la fecha el tratamiento Maíz ha sido una herramienta fundamental para contener el avance de la pandemia del coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

«Esta enfermedad es maligna, es tan agresiva que es capaz de hacer perder la vida de una persona; por lo tanto, si nos anticipamos a estas complicaciones estaremos salvaguardando vidas», recordó.

El viceministro de Salud destacó la labor de las Brigadas Médicas, que han sido claves para identificar casos de covid-19 en diferentes barrios y colonias del Distrito Central, en sus primeras jornadas de trabajo mediante visitas casa por casa.

El funcionario informó que a la fecha se han entregado 145.000 tratamientos Maíz para atender personas que están afectadas por el coronavirus en la primera fase de la enfermedad.

Desglosó que «en la semana anterior hemos entregado 47.000 tratamientos Maíz y antes habíamos entregado 98.000 tratamientos Maíz, y hemos establecido una meta de entrega de 300.000 tratamientos Maíz».

Más insumos

Cerrato también informó que el municipio de Puerto Lempira (Gracias a Dios) recibió a través de la Secretaría de Salud un importante equipo de protección personal destinado para los centros hospitalarios y centros de salud de ese departamento.

«Puerto Lempira es una zona a la cual nos debemos y estamos con ese proceso de accesibilidad; la Fuerza Aérea Hondureña y Copeco, Sinager, han sido claves para que ellos tengan sus equipos de protección personal y tienen tratamientos Maíz y también estaremos entregando pruebas en tiempo real de PCR», indicó

Cerró diciendo que ahora más que nunca es importante que la población cumpla al pie de la letra con las medidas de bioseguridad y que el uso de mascarillas y lavado de manos «son valores absolutos que el ciudadano tiene que hacerlos».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *