Al Momento Salud y Educación

Salud confirma el noveno caso de «hongo negro» en el país

Tegucigalpa, Honduras. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, confirmó un noveno caso de mucormicosis, popularmente llamado «Hongo Negro» en el país.

Se trata de una paciente post Covid-19 y diabética, originaria del departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Pavón señaló que tras la confirmación del noveno caso, se registró otro que se mantiene bajo sospecha y que se obtendrán sus resultados en las próximas horas.

La funcionaria realizó un llamado a la población a extremar las medidas de bioseguridad y destacó la importancia de vacunarse contra la Covid-19, sobre todo a aquellas personas con enfermedades de base.

También, informó que están a la espera de los resultados para confirmar o descartar la presencia de la variante Delta en Honduras, sin descartar la posibilidad que ya esté en el país.

Primer caso
Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de hongo negro asociado a la Covid-19 en el territorio hondureño el pasado 7 de junio de este mismo año.

«Yo puedo afirmar esta mañana que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada a la Covid-19 porque este paciente tuvo Covid-19», dijo la ministra de la Secretaría de Salud, Alba consuelo Flores, en aquel momento.

Sin embargo, a pesar de la alerta Flores pidió a la ciudadanía que no se alarme por la aparición de esa enfermedad; sino que mas bien tenga las precauciones adecuadas.

Cabe recordar que el pasado sábado la propia secretaria de esa cartera gubernamental informó de manera exclusiva a través de este medio de comunicacion sobre un caso sospechoso de hongo negro.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, detalló que el paciente después de tener Covid-19 regresó a consulta por presentar cuadros de la característica de dolor en región facial asociado a una lesión neurológica.

Agregó que el paciente tenía lesiones en las regiones orbitarias, malar, fosas nasales y en el cielo del paladar. Asimismo, el funcionario advirtió que el uso de asteroides a largo plazo puede producir una anti depresión o una subregión del sistema inmunológico.

subrayó que el hongo negro es oportunista porque puede encontrarse en espacios naturales de riesgo de contagio como en cualquier rincón de una vivienda.

Related Posts

  1. Nelson Fletes says:

    Que mal seguir viendo que casos enfermedades cosos del COVID también siguen en aumento, le pido a Dios que todo esto pare, nosotros debemos de cuidarnos saber que salir a cualquier lugar nos podemos contagiar, siempre debemos recordar constante mente el lavado de manos, tener cuidado con las superficies que tocamos, y no estar en grupos.

  2. PAMELA CARTAGENA says:

    Que Dios se compadezca de nosotros, no hay porque asustarse todo esto, está escrito en la biblia y todo esto tendría que pasar en algún momento, solo hay que arrepentirnos de tanta maldad que hacemos como humanos, Dios ya está cansado de tanto pecado.

  3. Dulce Sauceda says:

    En realidad saber esto es muy preocupante que se estén dando más casos de esta enfermedad, es de ponerse a pensar que realmente si hay que cuidarnos muy bien para no contagiarse, usar todas las medidas necesarias para poder estar a salvo.

  4. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Parece ser que la naturaleza ya no nos quiere aquí, si no es un virus el que nos mata es otro virus nuevo o un desastre natural.

  5. Rossemery Rosales says:

    Me llena de miedo saber esto, solo pensar que otra enfermedad puede terminar de arruinar la situación del país me preocupa mucho.

  6. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Qu terrible, solamente nos queda esperar en Dios para que el haga su voluntad, queríamos terminar con esta pesadilla pero vemos que la situación en nuestro país va empeorando Dios tenga misericordia de Honduras.

  7. Arely Valeria Díaz says:

    Que preocupante esto para Honduras, esperemos que Dios nos ayude a poder salir de este tremendo caos que estámos pasando todos los Hondureños. Lamentable ojalá y no se den mas casos en el país.

  8. Martha Avila. says:

    Es una noticia muy preocupante ya que no podemos con mas enfermedades poco a poco nos van a exterminar ojala y esta enfermedad no se siga expandiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *