Al Momento Nacionales Salud y Educación

La SGJD, SEDUC, AMHON y la Municipalidad de El Progreso firmaron convenios de cooperación interinstitucional

Con el objetivo de impulsar acciones en materia de educación en los Gobiernos locales, la Secretaría de Gobernación, Justicia Descentralización, (SGJD), la Secretaría de Educación (SEDUC), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y la Municipalidad de El Progreso, Yoro, firmaron convenios de cooperación interinstitucional.

Los Convenios suscritos permitirán orientar el accionar de los municipios en la planificación y ejecución de actividades relativas al sector educativo de acuerdo a sus capacidades, facilitando herramientas e instrumentos para que la inversión municipal y central se mucho más eficiente en torno a indicadores educativos.

Al respecto, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala dijo que el propósito de este Convenio es claro, “queremos Gobierno Locales comprometidos con la educación de los niños y niñas para el desarrollo de nuestro país”.

Ayala manifestó que se debe profundizar en el tema de la descentralización, ya que es un proceso que permitirá los recursos necesarios para el desarrollo de Honduras; por lo tanto los municipios los municipios deben asumirlo con responsabilidad.

Asimismo, recordó a los alcaldes que deben presentar sus planes de emergencia de cada municipio, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto de la República 2019, lo que ayudará abordar los temas que aquejan en su sector.

De igual forma, el presidente de la AMHON, Carlos Eduardo Cano expresó que se seguirá trabajando de la mano con los Gobierno Locales para tener una educación de calidad en el país, “vamos a definir responsabilidades, crear mecanismos y fortalecer a nivel de instituciones el tema de educación”.

Por su parte, la Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos de la SEDUC, Gloria Menjivar expuso que la Secretaría cuenta con un plan educativo destinado a mejorar la educación en los gobiernos locales y de esta forma garantizar el derecho que tienen los niños y niñas de nuestro país, con una educación de calidad.

Mientras tanto, la Vicealcaldesa de la municipalidad de El Progreso, Departamento de Yoro, Alba Urbina Mejía agregó que la municipalidad esta comprometida en tomar acciones prontas para mejorar la educación de los niños y niñas de la perla del Ulúa, “la educación cambia la calidad de vida de un pueblo, es por ello que le estamos apostando a la formación educativa”.

Las partes se comprometieron a elaborar un plan de trabajo para la ejecución de la Carta de Entendimiento, asimismo incluir, conjunta e individualmente la temática más relevante al sector de educación, en aquellos espacios de divulgación a los que institucionalmente se pudiera acceder.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *