Al Momento El informativo en el interior El informativo finanzas - economía

BCIE y Gobierno expondrán en zona sur el plan de desarrollo del Golfo de Fonseca

San Lorenzo (Valle)._ El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentarán próximamente en la zona sur el plan de desarrollo económico del Golfo de Fonseca, elaborado por ese ente con el fin de convertir este sector en una franja de comercio, empleo y oportunidades.

Hernández se refirió al tema en declaraciones a medios de comunicación, luego de participar en un conversatorio con diferentes sectores ligados al turismo en el Distrito Turístico la Ruta del Sol.

“Hemos logrado trabajar con el Banco Centroamericano un Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca, y que se manejará entre Nicaragua, El Salvador y Honduras”, dijo Hernández.

Expresó que el objetivo fundamental es “venir con el presidente del Banco (Dante Mossi) y explicarlo (el plan) a empresarios de los tres países, así como a gobiernos locales, porque es fundamental para convertir esto en una zona de comercio y prosperidad”.

El plan “representa muchas oportunidades de empleo, de oportunidades para los tres países” buscando que la zona no sea de disputa ni de polémicas, sino una región de desarrollo, recalcó el gobernante.

Plan Maestro con fondo inicial

El plan maestro fue presentado por el BCIE recientemente ante los mandatarios de Honduras, Nicaragua y El Salvador vía teleconferencia.

Tanto Honduras como el BCIE acordaron designar un presupuesto inicial de dos millones de dólares para que arranque el plan y se espera que en los próximos días Nicaragua y El Salvador confirmen sus aportes.

Hernández apuntó que el plan consta de una gran cantidad de proyectos y que en suma “se trata de convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, de desarrollo y de prosperidad, aprovechando el potencial turístico, el potencial logístico de tránsito de carga marítima y terrestre, así como la facilitación del tránsito de personas y mercancías”, e igual se incluyen los sectores agrícola e industrial.

En su momento, también el presidente del BCIE afirmó que “se espera que con este desarrollo paulatino de inversiones se irán estableciendo las condiciones y las bases de un desarrollo social y económico, así como una prosperidad compartida para todos en la región del Golfo de Fonseca

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *