Al Momento El informativo en el interior El informativo finanzas - economía

Turismo en la Ruta del Sol se consolidará para generar más riqueza en Valle y Choluteca

San Lorenzo (Valle), 30 de abril. La Ruta del Sol tendrá una hoja de ruta para incentivar más de manera permanente el turismo durante todo el año en Valle y Choluteca, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario sostuvo un conversatorio con alcaldes, empresarios, fuerzas vivas, lancheros, pescadores y personas involucradas en el turismo de esa ruta, a quienes exhortó a construir cuanto antes la hoja de planificación para que ese rubro sea potencie y genere más riqueza.

La Plataforma de Turismo de la Ruta del Sol informó que más de 700.000 turistas visitaron la zona sur en la Semana Mayor; a nivel nacional fueron más de 3.7 millones de turistas, según la Secretaría de Turismo.

“Ha sido un tremendo éxito la cantidad de turistas que visitaron la Ruta del Sol y los grandes ingresos que se generaron en todos los negocios en general”, resaltó Hernández.

Añadió que se incentivarán eventos para que más visitantes de toda Honduras y de Guatemala y El Salvador conozcan las bellezas que Valle y Choluteca ofrecen como destinos turísticos.

Ejemplificó que, así como la Feria del Canecho que se desarrollará en mayo próximo, se podrán hacer similares eventos por lo menos una vez al mes en esos dos departamentos.

Mesa técnica establecida

El gobernante informó que en 10 días espera que la mesa técnica de la Plataforma de Turismo de la Ruta del Sol tenga ya elaborada la planificación para que el Gobierno apoye económicamente y logísticamente a toda la región sur en ese campo.

Ese apoyo vendrá desde el financiamiento para los pequeños y medianos empresarios del turismo a través de préstamos blandos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), hasta la capacitación técnica para la atención al público, entre otros elementos.

Asimismo, contempla el manejo de la pesca artesanal para consolidar e incentivar más esa actividad deportiva en toda la zona del Golfo de Fonseca.

“Felicidades a todos los que formaron parte de este gran esfuerzo. La Semana Santa fue un éxito en la Ruta del Sol y en especial quiero agradecer a los miles de voluntarios que brindaron seguridad por parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas”, concluyó Hernández.

Incremento de turismo y ganancias

El presidente de la Plataforma de Turismo de la Ruta del Sol, Darío Paredes, expresó que más de 700.000 visitantes llegaron en este verano a los distintos sitios turísticos que ofrecen Valle y Choluteca.

“Estamos listos para que con esta plataforma organicemos permanentemente eventos que motiven a la población de otras regiones del país para que visiten el sur”, acotó Paredes.

La vicealcaldesa de San Lorenzo, Josefina Aguilar, puntualizó que “en Semana Santa no nos dimos abasto ante tantos turistas que vinieron a visitarnos a nuestro municipio. Hoteles, restaurantes y centros de diversión estuvieron a reventar gracias a la promoción que hizo el Gobierno”.

La representante de la Alcaldía de Amapala, Isela Torres Mendieta, dijo que la Isla del Tigre, donde se ubica ese puerto, estuvo repleta con no menos de 100.000 turistas durante la Semana Mayor.

“Hoy vemos más entusiasmo, y más empresarios queriendo invertir, pues ya está resurgiendo el turismo en Amapala”, aseveró.

El gerente del restaurante Manglares, Enrique Cateura, dijo que los hoteles, restaurantes, lancheros, bares y centros de diversión registraron ingresos como nunca antes en la historia en una Semana Santa en San Lorenzo.

“La carretera de primera de la zona sur, más la presencia masiva de seguridad, permitieron que nos visitaran miles de hondureños y hasta turistas de El Salvador”, destacó Cateura.

Lancheros tuvieron grandes ganancias

El presidente de los lancheros de San Lorenzo, Omar Rivera, resaltó que “en esta Semana Santa nos vimos favorecidos en nuestros trabajos los 22 lancheros que formamos parte de esta asociación”.

“Hasta 7.000 lempiras al día nos hicimos por llevar a los turistas a la zona del Golfo de Fonseca y a las distintas islas de la zona”, relató Rivera.

Agregó que, por la promoción hecha por el presidente Hernández a la Ruta del Sol, sus compañeros pudieron llevar a sus hogares grandes ganancias en Semana Santa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *