Al Momento Internacionales

Revelan qué trastornos sufría Leonardo Da Vinci

ROMA.- Leonardo da Vinci, figura icónica del Renacimiento, probablemente sufrió de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y dislexia, afirman Marco Catani y Paolo Mazzarello, autores de un nuevo estudio publicado en la revista neurológica Brain.

Analizaron episodios de su vida, y concluyeron que presentaba síntomas de ese trastorno: dedicaba tiempo excesivo a planear sus obras, pero se cansaba de ellas y las dejaba inacabadas; podía estudiar o contemplar y abandonaba sus proyectos vigentes. Probablemente también tenía dislexia, según inspección de sus notas.

En general, la combinación de procrastinación con períodos de actividad enérgica, tan característica para Leonardo, es prueba del trastorno. “Si se canalizan positivamente, algunas de las características del TDAH pueden tener una ventaja: el vagabundeo mental puede alimentar la creatividad y la originalidad; la inquietud puede llevar a buscar la novedad y la acción para el cambio”, explican.

“Indudablemente, Leonardo logró más de lo que cualquier otro ser humano podría soñar en una vida, pero uno se pregunta cuál habría sido el impacto de su trabajo en la historia si hubiera logrado aplicarse más consistentemente a su arte y diseminar eficazmente sus intuiciones y descubrimientos”, se cuestionan los investigadores.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *