Al Momento Nacionales Salud y Educación

“No debe jugarse con la salud de los hondureños”

Ginebra (Suiza), 10 de junio. El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, exteriorizó que los tratados emitidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los cuales Honduras es suscriptora, prohíben la paralización de los servicios esenciales como el derecho a la salud y señaló que “no debe jugarse con la salud de los hondureños”.

“Ya la OIT tiene establecido cuáles son los servicios esenciales que no pueden paralizarse, porque son aquellos en los cuales la vida de la gente puede estar en peligro, como los servicios de salud”, enfatizó Madero en relación a la huelga de los trabajadores de la salud.

Igualmente -subrayó- “el Código del Trabajo hondureño lo establece y recogió de los tratados internacionales este principio y esto es bueno dejarlo por sentado, porque significa que nadie puede hacer una toma de esos servicios”.

El titular de la Secretaría del Trabajo se refirió en estos términos en la ciudad de Ginebra (Suiza), donde participa como representante de Honduras en la celebración de los 100 años de fundación de la OIT.

“Hay que tener en cuenta varias cosas; el Gobierno ha estado insistentemente diciendo que el diálogo debe ser la solución de las diferencias”, expresó.

“Ya vimos que primero estaban diciendo que era un problema de lo que estaba en el Congreso Nacional, se arregló; luego, que eran los PCM, se derogaron por el Ejecutivo”, recordó.

“Ahora están inventando, sacando otro tipo de información; yo creo que al final de cuentas lo que nosotros buscamos es que realmente podamos tener un mejor sistema, que lo construyamos juntos”, indicó.

En este sentido, Madero nuevamente hizo “un llamado sobre todo al Colegio Médico, de que primero sean los pacientes y después en la mesa del diálogo cualquier otra cosa”.

“Pero no podemos utilizar medidas de esta naturaleza que primero contravengan no solo temas laborales, también temas de derechos humanos, y yo creo que en eso todos debemos ponernos del lado de los hondureños”, remarcó el titular de la Secretaría del Trabajo.

Madero advirtió a los sectores de educación y salud que desde hace un mes se mantienen en paro de labores que la ley es clara y señala cuándo son válidas o no las convocatorias a paro de labores.

“Ahora legalmente en realidad el mismo Código del Trabajo y los tratados internacionales emiten una restricción en el motivo de huelga”, expresó.

“Hablar de sistemas esenciales significa que están las vidas de por medio, de las personas; eso desde ningún punto de vista lo podemos considerar una medida apropiada”, indicó Madero.

El funcionario destacó que ni en los peores escenarios de un enfrentamiento militar está permitida la suspensión de los servicios de salud.

“Inclusive si existiera una guerra los sistemas sanitarios están obligados a atender al enemigo, por así decirlo, caído”, refirió.

El funcionario reiteró que no existen argumentos para que los sectores no vuelvan a la mesa del diálogo.

Dijo que “no debe jugarse con la salud de los hondureños y en todo caso, si alguien tiene diferencias, yo creo que ahorita no existe una diferencia palpable para poder seguir en esto; es de sentarse en la mesa del diálogo”.

Madero no descartó que el Gobierno pudiera solicitar la intervención de la OIT en el actual conflicto.

“Sí podría ocurrir de que el Gobierno de Honduras en algún momento pudiera hacer uso de este tipo de prohibiciones; la OIT ya establece los mecanismos, los marcos y regulaciones sobre las cuales se hace, pero puede llegar a pasar”, añadió.

“El problema es que cuando un servicio esencial no se puede brindar eso se convierte en no solo una falta laboral, sino que se puede convertir en una falta de derechos humanos”, enfatizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *