Al Momento Nacionales

Honduras y Estados Unidos coinciden en proteger la democracia

El presidente Juan Orlando Hernández y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller, coincidieron en la necesidad de proteger valores en la región que benefician a ambos países, como la democracia, frente al radicalismo político ligado a grupos extremistas y criminales.

El mandatario informó que se reunió con Faller después de los actos de bienvenida, en la base aérea de Palmerola, de un grupo de marines que formarán parte de la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre de Infantería Marina, que realizará diversas obras a beneficio de la población.

El gobernante detalló a Radio América que con Faller “tuvimos conversaciones privadas hablando de los valores que tenemos que proteger en la región, como la democracia, como también el radicalismo político que estamos viendo ligado a ciertos grupos extremistas y también con la participación de grupos criminales, de acuerdo a nuestra perspectiva”.

También -añadió- se analizó lo que ocurrió recientemente en la embajada de los Estados Unidos (quema de la parte frontal) y otros negocios de hondureños, como consecuencia de actos vandálicos.

“Además, hablamos de cómo poder llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, porque al final son intereses de Honduras, son intereses de Estados Unidos aquí, son intereses de empresas colombianas y de otros extranjeros, que requieren los inversionistas un clima de paz, de tranquilidad”, añadió.

El titular del Ejecutivo refirió que a Faller “le hice ver muy claro que aquí lo que ha habido es una estrategia de ataque a la economía para afectar al pueblo hondureño y que un grupo político radical piensa que se puede beneficiar de eso”.

A seguir fortaleciendo las relaciones

El presidente Hernández también indicó que con el jefe del Comando Sur hablaron de cómo seguir fortaleciendo las relaciones con los demás países de la región.

“Nos sentimos muy orgullosos de la relación muy cercana y fuerte de muchos resultados en el tema Estados Unidos- Honduras”, dijo el gobernante.

“Obviamente -expresó- hablamos de operaciones de acciones cívicas aquí en el país, construyendo escuelas, construyendo centros de salud y brindando atenciones en las zonas remotas”.

Insistió el titular del Ejecutivo en que las relaciones con los Estados Unidos están muy bien, “y, como ellos mismos lo dicen, muy bien, como nunca antes, una relación muy estrecha, muy cercana”.

Para finalizar, el mandatario dijo que otro de los temas que abordaron es “profundizar más en algunas áreas que permitan proteger los intereses del pueblo hondureño como su seguridad, la inversión, el fortalecimiento de las instituciones y mejorar nuestras capacidades”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *