Al Momento Nacionales

Honduras ocupará la Vicepresidencia de la Comisión General de la 49° Asamblea General de la OEA

Honduras consolidó su liderazgo en el hemisferio luego de ser electo por aclamación para ostentar la vicepresidencia de la Comisión General de la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los países miembros de la OEA también eligieron por aclamación a Estados Unidos para que ostente la presidencia.

La elección se realizó en el marco de la 49° Asamblea General que se desarrolla en la ciudad de Medellín (Colombia) y a la que asiste como jefa de la delegación de Honduras la canciller de la República, María Dolores Agüero.

En la reunión de cancilleres, Agüero propuso a Colombia para presidir la asamblea, siendo aprobada la propuesta por aclamación.

La reunión de cancilleres también eligió por aclamación, entre los embajadores de las misiones permanentes, a Carlos Trujillo de Estados Unidos y Leónidas Rosa Bautista de Honduras para conducir las discusiones de la Comisión General; este grupo es el encargado de deliberar sobre las resoluciones y declaraciones que serán aprobadas en esta 49° Asamblea General.

La nominación y posterior elección por aclamación demuestra el liderazgo de Honduras en temas regionales que son sensibles para la paz del continente, entre ellos, la reducción de la pobreza, el control de la migración irregular, el combate a las redes del crimen transnacional y el combate frontal de la corrupción.

Además, Honduras ha jugado un papel clave en el proceso de integración económica, impulsando la Unión Aduanera que está vigente con Guatemala desde el 26 de junio de 2017 y que ha dejado extraordinarios logros en crecimiento económico y social.

La OEA es el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio.

Fue creada en 1948 y tiene como objetivo lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares, que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Transparencia

Honduras es un ejemplo para el continente por la apertura del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en la lucha frontal contra la corrupción.

Fue el Gobierno hondureño quien solicitó a la OEA la construcción de un modelo de acompañamiento, que concluyó con la creación de la Misión de Acompañamiento contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y que trabaja en el país con total apertura desde enero de 2016.

Seguridad

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su vicepresidente Mike Pence, ha calificado al presidente Hernández y a su Gobierno como “un buen amigo y aliado clave” para promover la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica.

Honduras, en apenas cinco años, logró reducir más del 50% de los homicidios, desarticuló todos los carteles del narcotráfico y logró la extradición de sus principales cabecillas.

Economía regional

El Gobierno de Honduras es el gran impulsor de la Unión Aduanera, proceso que está vigente con Guatemala y al cual se adhirió también El Salvador.

Honduras y Guatemala son ahora la economía más fuerte de la región, con un producto interno bruto de más de 73.000 millones de dólares (46% del PIB de Centroamérica) y un mercado de 23.5 millones de consumidores.

Con la adhesión de El Salvador, el Triángulo Norte representa un producto interno bruto de más de 117.861 millones de dólares (62.5% del PIB de Centroamérica).

Golfo de Fonseca

Honduras, a través de su liderazgo regional, también ha logrado que el Golfo de Fonseca se convierta en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, dejando en el pasado estériles enfrentamientos con ciudadanos de El Salvador y Nicaragua.

Con el acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se trabaja en el Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional, que beneficiará a 866.000 habitantes, ayudará al desarrollo sostenible de 30 áreas naturales protegidas (762.000 hectáreas), potenciará la agroindustria (camarón, melón, sandía, caña de azúcar) y el turismo.

Migración irregular

Honduras también ha dado pasos clave para controlar las causas estructurales que provocan la migración irregular hacia Estados Unidos. En este aspecto, desde su primer período de Gobierno, el presidente Hernández ha sido un abanderado de que cada país acepte su responsabilidad compartida aunque diferencia.

Producto de ese clamor, los países de la región, Estados Unidos y México crearon la Alianza para la Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte, un esfuerzo en el que Honduras ha puesto cuatro dólares por cada dólar aportado por Estados Unidos para cumplir tres objetivos: incremento en la seguridad ciudadana, reducción de la extrema pobreza y mayor transparencia y rendición de cuentas.

Reducción de la pobreza

Honduras también es referente en el continente por las medidas adoptadas para la reducción de la pobreza multidimensional. El presidente Hernández decidió que a partir de 2015 se midiera la pobreza a través de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford.

Conocer y atacar las raíces de este problema, que tiene causas estructurales e históricas, permitió que entre 2013 y 2016 la pobreza multidimensional se redujera de 74.2% a 70.7%, es decir, más de 170.000 hondureños dejando la condición de pobre.

Honduras es hoy un país protagonista en el continente, gracias a las buenas prácticas y los casos de éxito en programas clave para el desarrollo social, económico, político y cultural.

Datos de interés

La XLIX Asamblea General de la OEA se realiza los días 26 a 28 de junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, en Medellín.

Esta es la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en Colombia. La primera vez en 1985 en Cartagena de Indias y la segunda en 2008 en Medellín.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores.

Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. La tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.

Se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

El cronograma de la Asamblea General cuenta con cuatro sesiones divididas entre jueves 27 y viernes 28 de junio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *