Al Momento Nacionales

“El país necesita un sistema eléctrico de primera y un precio justo”

“El país necesita un sistema eléctrico de primera y un precio justo”, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la entrega de préstamos de Banhprovi a agricultores del departamento de Olancho.

Al abordar la situación del sistema eléctrico y las acciones a tomar para su recuperación, Hernández subrayó que “un valor importante, que ya llegamos a hacer números y que lo vamos a incluir en el plan, es eliminar el 15 por ciento de Impuesto Sobre Venta (ISV) a los consumidores de clase media para abajo, esa es la gente que más ahogada está”.

El gobernante hondureño indicó que ha formado un equipo técnico para trabajar en este problema, ya que en los últimos años el sistema de energía ha “sido un desorden y un descuido por años”.

Por ejemplo, “traer energía a Juticalpa. ¿De dónde viene la energía? Si vienen 100 (megavatios) lo que llegan sólo son 50, ¿y eso por qué? Bueno, porque hay todo un desastre en la línea de transmisión y luego tenemos contratos demasiados caros”, señaló Hernández.

Advirtió que “aquí todos los que le venden energía a la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), todo ese esquema de EEH (Empresa Energía Honduras) todo el mundo tiene que aportar para arreglar el problema”.

“Muchos de ellos sacaron hace más de una década el valor de sus plantas y nos siguen cobrando el mismo precio de antes y eso no puede ser”, puntualizó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *