Al Momento Nacionales

Gobierno garantizará derecho a la libre circulación y protegerá bienes públicos y privados

El Gobierno garantizará el derecho a la libre locomoción y la seguridad de los bienes públicos y privados serán resguardados este viernes con el fin de garantizar el derecho a la libre protesta pacífica y la seguridad de manifestantes y ciudadanos.

Así lo afirmaron los ministros de Seguridad y de Defensa, Julián Pacheco Tinoco y Fredy Santiago Díaz Zelaya, respectivamente, durante una comparecencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

Los dos ministros aseguraron, mediante la lectura del comunicado, que en todo momento se respetará el derecho a la libre protesta y se protegerán los bienes públicos y privados, este último aspecto tras una solicitud de la empresa privada mediante un comunicado público.

A continuación el comunicado leído por los ministros:

El Gobierno de la República, a través de las Secretarías de Seguridad y Defensa, a la comunidad nacional e internacional, comunica:

Este es un Gobierno respetuoso de la ley, de la vida y de los derechos humanos. Desde el primer día de gestión hemos garantizado el derecho a la protesta pacífica y hemos mantenido abierto cuanto espacio de diálogo nos ha sido posible, aunque algunos sectores lo han rechazado y han optado por la violencia para resolver diferencias.

En nuestro Gobierno no hemos dado cabida a la violencia porque nuestro objetivo ha sido y lo seguirá siendo recuperar la paz y la tranquilidad. La violencia nunca será el camino para alcanzar el desarrollo que todos anhelamos. La paz es el camino.

El día de mañana, el Partido Libertad y Refundación (Libre) del expresidente Manuel Zelaya, y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), han convocado a manifestaciones públicas desde tempranas horas frente al aeropuerto internacional de Toncontín.

Precisamente por los antecedentes de violencia que existen, varias aerolíneas suspendieron sus vuelos de Tegucigalpa.

Asimismo, varios negocios de la zona también han tomado medidas de contingencia para evitar daños en sus estructuras, riesgos a la vida de sus empleados y sus clientes.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), mediante comunicado público, nos ha pedido que los órganos de seguridad de Estado garanticen la integridad de los bienes y personas.

En ese sentido, las Secretarías de Seguridad y Defensa desplazarán como siempre lo han hecho a sus miembros para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los manifestantes en todos los lugares designados, por lo cual el pueblo hondureño no debe sentir temor.

Pedimos a todos los militantes del Partido Libre y del MEU que ejerzan el derecho constitucional a la manifestación pacífica, sin afectar los derechos de terceros.

A la población en general se garantizará el derecho a la libre circulación, por lo que no se permitirán acciones que atenten contra ese derecho. Además, se protegerán los bienes públicos y privados y la integridad de cada ciudadano, sin ninguna contemplación.

El Gobierno reitera que somos un país respetuoso de los derechos humanos, que coloca el respeto a la vida y a la dignidad humana en el centro de nuestras acciones para garantizar que se cumplan estos derechos, esto incluye el derecho a la protesta pacífica, la libre movilización y la seguridad de bienes públicos y privados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *