Al Momento El informativo finanzas - economía

Primeros 100 maestros recibirán sus cheques readecuados con programa de alivio de deuda anuncia el presidente Hernández

Tegucigalpa, 28 de junio. Los primeros 100 maestros que percibían menos de 2.000 lempiras mensuales de sus salarios por las deducciones de préstamos recibirán a partir del próximo martes sus cheques readecuados por el Inprema gracias a la aplicación del programa de alivio de deuda que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario, en conferencia de prensa de Casa Presidencial, detalló que en la primera etapa se entregarán los cheques a 100 maestros de Choluteca, El Paraíso, San Pedro Sula y Tegucigalpa, entre otros lugares.

“Lo que estamos haciendo es un acto de justicia con miles de maestros que tienen que arreglárselas para sobrevivir con 1.000, 900 y hasta 500 lempiras”, porque el resto del salario es para pagar préstamos, señaló Hernández.

“El martes, los maestros podrán recibir sus cheques para quedarse con un solo acreedor que es el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), apuntó.

“Es interesante ver cómo en este primer grupo de maestros habían casos que salían, con todas las deducciones, con un cheque con 900 lempiras y tal vez en la nómina su sueldo original es de 22.000 lempiras”, ilustró.

“Mi pregunta es: ¿Quién va a vivir con eso?, mucho menos que la situación económica de ahora está muy difícil”, reflexionó.

Hernández señaló que después de abarcar al gremio magisterial con el programa de alivio de la deuda se hará con el sector público, privado y los productores de café y otros rubros.

Los casos

El gobernante recordó el caso de la profesora Rita María Centeno de Corozal (Atlántida), que la semana anterior en una reunión lloró al explicarle cómo hacía para poder sobrevivir con su negocio que también lo tenía hipotecado.

A Centeno su cheque le sale por 577 lempiras, de 22.000 lempiras que es su salario, pero a partir del martes recibirá un cheque de Inprema por más de 4.000 lempiras, lo que significa un alivio a la economía de su hogar.

Añadió que hay otros docentes afectados por las deudas que después de dar clases van a vender ropa para poder salir adelante.

“Vamos a seguir trabajando por los que más necesitan. Este es un Gobierno que trabaja para su gente”, resaltó.

Hernández pormenorizó que hay otros casos como el de la maestra Escalante Isaula, que percibe un sueldo neto de 721 lempiras con 65 centavos y con la operación de consolidación que termina el martes percibirá un salario total de 14.433 lempiras.

A la profesora Osorio Quiroz le sale un salario de 629 lempiras con 44 centavos y con la consolidación le quedará un sueldo de 12.504 lempiras con 24 centavos.

Al maestro Cáceres Lobo le salen en su cheque 841 lempiras con 17 centavos y ahora le saldrá con 12.064 con 43 centavos.

La maestra de apellido Merlo Castellanos recibía su cheque mensual por 838.33 lempiras y recibirá a partir del martes 14.191 lempiras con 81 centavos.

“¿Cómo van a vivir así los maestros? Es imposible”, remarcó Hernández.

“No debemos de permitir que los maestros se vuelvan a endeudar de esa manera. Debe de existir un sistema o una ley en las secretarías de Estado, que se llevará después al Congreso Nacional, que permita cuidar una parte del salario para que no sea sujeto a deudas”, subrayó Hernández.

El programa de alivio de la deuda permite que miles de docentes altamente endeudados con cooperativas y otras instituciones crediticias consoliden sus saldos con un solo acreedor, el Inprema.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *