Al Momento Nacionales

Presidente Hernández participará en toma de posesión del nuevo gobernante de Panamá

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, llegó a la capital panameña para participar en la toma de posesión del nuevo gobernante de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, quien sustituirá en el cargo a Juan Carlos Varela, por un período de cinco años.

El mandatario hondureño es uno de los alrededor de 10 jefes de Estado y de Gobierno, así como vicepresidentes y ministros, que serán testigos de la ascensión al poder de Cortizo Cohen, político y empresario miembro del hasta ahora opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el presidente Hernández dijo encontrarse “contento de estar aquí en Panamá” y felicitó a los panameños “por esta fiesta democrática”.

También dijo estar “contento de traer los saludos de un hermano pueblo hondureño, que quiere mucho a Panamá”, y manifestó que desea “lo mejor para Panamá en esta nueva etapa de esta transición presidencial”.

La agenda del presidente Hernández incluyó este mismo domingo una recepción ofrecida por el gobernante saliente, Juan Carlos Varela, a todos los jefes de Estado y de Gobierno, representantes de casas reinantes y otros dignatarios, en el Palacio de las Garzas de la ciudad de Panamá.

Durante la recepción, el gobernante hondureño departió con el rey de España, Felipe VI, y varios presidentes, vicepresidentes y jefes de delegaciones de distintas partes del mundo.

Mañana, el gobernante hondureño asistirá a la ceremonia de transmisión del mando en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, donde Cortizo Cohen se estará convirtiendo en el 38° presidente panameño.

Luego de concluidos los actos protocolarios, el presidente hondureño sostendrá mañana una reunión bilateral con el nuevo gobernante de Panamá, con quien tratarán temas de interés para ambos países y para el resto de las naciones de Centroamérica.

Actualmente Panamá ocupa el lugar 16 en el ranking de los mercados de destino de productos hondureños y es el séptimo proveedor de mercancías al mercado de Honduras.

La reunión bilateral que sostendrán ambos presidentes centroamericanos enfatizará en las enormes posibilidades de negocios que existen entre los dos países, así como en otros aspectos.

Datos de interés

– El nuevo gobernante panameño, de 66 años de edad, es graduado y especializado como administrador de empresas en varias universidades en los Estados Unidos y en su país ha desempeñado importantes puestos gubernamentales, como ministro de Desarrollo Agropecuario y presidente de la Asamblea Nacional, entre otros.

– Además, en la década de 1980 se desempeñó en varios puestos de relevancia en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

– Asimismo, desde esa misma década y hasta la actualidad ha ejercido su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, las cuales están relacionadas con los sectores de la construcción y la ganadería de alta genética.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *