Al Momento Ciencia y Tecnología Internacionales

Uso excesivo de redes sociales y televisión aumenta síntomas depresivos en adolescentes, según estudio

Según un estudio publicado el pasado lunes afirma que pasar demasiado tiempo en redes sociales y ver más televisión se relaciona con los síntomas de la depresión en jóvenes. En el estudio, se destaca hasta qué punto el tiempo en pantalla y la depresión puede estar relacionadas entre sí.

La gravedad de los síntomas depresivos aumenta por cada hora adicional que los jóvenes pasan en las redes sociales o viendo la televisión, afirma el estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics.

“Según nuestro conocimiento, el presente estudio es el primero en presentar un análisis del desarrollo de las variaciones en la depresión y varios tipos de tiempo de pantalla”, escribieron los investigadores.

En la tesis incluyeron a 3.826 estudiantes de séptimo a undécimo grado de 31 escuelas en el área de Montreal, Canadá. Entre los años 2012 y 2018 se les pidió a los estudiantes que completaran encuestas durante la clase para evaluar sus comportamientos de tiempo de pantalla y los síntomas de depresión.

El tiempo de la pantalla se midió preguntando a los alumnos cuánto tiempo por día pasaban jugando videojuegos, usando redes sociales, viendo televisión y usando una computadora.

Los síntomas de depresión se midieron pidiéndoles a los estudiantes que indicaran en una escala de cero (nada) a cuatro (mucho), hasta qué punto experimentan siete síntomas conocidos de depresión, como sentimientos de soledad, tristeza o desesperanza. Esos síntomas fueron medidos en unidades.

Los investigadores encontraron que los altos niveles de uso de las redes sociales durante cuatro años se asociaron con un aumento de la depresión, y cada aumento de una hora en el tiempo promedio que los estudiantes dijeron que pasaron en las redes sociales se asoció con un aumento en la gravedad de los síntomas de depresión dentro de ese mismo año.

La tendencia a ver altos niveles de televisión durante cuatro años sin un aumento se asoció con menos depresión. Pero los investigadores descubrieron que cada aumento de una hora en la cantidad promedio de tiempo que los estudiantes dijeron que pasaban viendo televisión en un año determinado se asociaba con un aumento en la gravedad de los síntomas de depresión ese año.

Los investigadores encontraron que los altos niveles de uso de la computadora durante cuatro años se asociaron con un aumento de la depresión, pero cualquier aumento adicional en el uso en ese mismo año no se asoció con una mayor gravedad de la depresión.

“La salud mental de los jóvenes es realmente importante porque la adolescencia es un momento en que nuestros cerebros y nuestro sentido del yo se están desarrollando. Por lo tanto, tener depresión como persona joven puede tener implicaciones potencialmente graves para el desarrollo psicológico y académico de una persona y puede tener repercusiones de la salud mental en la edad adulta”, dijo el doctor Michael Bloomfield, jefe del Grupo de Investigación de Psiquiatría Traslacional y psiquiatra consultor en el University College London en el Reino Unido en una declaración escrita distribuida por el Science Media Center en el Reino Unido.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *