Al Momento

Salud incorporará más médicos especialistas para atender a pacientes de dengue

Tegucigalpa.-El Ministerio de Salud incorporará a más médicos especialistas para atender a pacientes en las salas de dengue del sistema hospitalario del país, anunció hoy la titular de esa cartera, Alba Consuelo Flores.

«En este momento la Secretaría de Salud está incorporando más médicos especialistas para atender a las diferentes salas de dengue las 24 horas; estamos hablando de médicos especialistas, además, auxiliares de enfermería, para que los pacientes tengan toda la atención debida», dijo Flores durante el taller «Lineamientos técnicos para mejorar la respuesta de los servicios de emergencia por el dengue».

«Además -añadió la titular de Salud- estamos contratando personal para instalar 15 unidades de estabilización que van a estar preparadas para la próxima semana y estamos haciendo todo este esfuerzo para que los pacientes puedan tener más cerca un mejor servicio de salud».

Insistió en que la curva ascendente de casos de dengue solo puede disminuir «si la población nos colabora y eso es eliminando los criaderos de zancudo. No crean que la fumigación es la respuesta, la raíz del problema está en los criaderos de zancudos».

Uniendo esfuerzos

Durante el taller, en el que participaron los directores de hospitales del país, se dio a conocer que el departamento más afectado por el dengue es Cortés, seguido de Atlántida y Yoro.

La reunión permitió dar seguimiento a la conducción de la red de hospitales en el marco de la emergencia por dengue y brindar lineamientos técnicos para evitar la ocurrencia de muertes por esta enfermedad.

Flores advirtió que si la población hondureña «no se une en este esfuerzo, entonces los resultados no van a ser los esperados y los casos de dengue van a seguir incrementando y por eso seguiremos haciendo el llamado a la población» para que contribuya a la erradicación del vector.

La funcionaria indicó que el objetivo del taller con los directores de hospitales es lograr una mejor «organización en las nuevas salas de dengue que estamos implementando en cada uno de los establecimientos de salud».

«Pero también estamos dando todas las instrucciones que corresponden a la extensión de horarios, tanto en lunes a viernes y sábados y domingos, que deberán estar aperturados para que los pacientes puedan tener un acceso más rápido» a los centros hospitalarios, dijo.

El director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, apuntó que esta reunión es «para que los directores de los hospitales puedan conocer la estrategia del Gobierno con el abordaje del tema del dengue para reducir la mortalidad de la epidemia de dengue».

Explicó que para eliminar esta epidemia es clave el aporte de la población y reiteró que “tenemos que participar todos para eliminar esta epidemia».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *