Al Momento

Gobierno invertirá L2.2 millones en primera etapa de reglamentación de comercialización del café

Tegucigalpa. _ Más de dos millones de lempiras ha destinado el Gobierno de la República para iniciar con la primera etapa de reglamentación de comercialización del café; garantizando de esta forma que los productores de café reciban un trato justo a la hora de vender su cosecha.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Comercio Interior de la SDE, Aldo Villafranca quien detalló que este proceso estaría iniciando en la segunda cosecha del año que comienza en octubre próximo.

“De momento ya iniciamos con la creación de una comisión técnico-legal conformada por representantes de la SDE, el Sistema Nacional de Calidad y técnicos del IHCAFE; además estamos comprando un primer equipo por el valor de 2.2 millones de lempiras que ya están en proceso de licitación y una vez que venga se iniciará con el proceso de capacitación para ejecutar las inspecciones en los meses de octubre y noviembre del presente año”, refirió el funcionario.

Detalló que el equipo contempla pesas calibradoras que verifican si la balanza está generando una medida justa, mismas que serán desplazadas en las principales zonas productoras de café del país. Agregó que si bien, el equipo no es suficiente, la SDE está trabajando de manera conjunta con el Sistema Nacional de la Calidad para certificar a empresas que puedan generar estas verificaciones y de esta forma dar cobertura a todo el territorio nacional.

“Lo que estamos haciendo por medio del Sistema Nacional de Calidad, que depende de Desarrollo Económico es darle un apoyo técnico en el cual certificaremos las compañías que calibran las balanzas para que ellas puedan llegar a otras zonas del país”, amplió Aldo Villafranca.

Agregó que también se contará con un equipo para verificar que las balanzas de los intermediarios estén bien calibradas y por consiguiente se les esté pagando un precio justo al productor.A la vez habrá un equipo técnico y legal para realizar el reglamento de comercialización del café y de esta forma realizar imputaciones en caso de que se verifique que las balanzas no estén bien calibradas.

“La idea es generar herramientas legales que garanticen que los productores reciban un pago justo a la hora de vender su cosecha”, enfatizó el viceministro Villafranca. Y es que según el funcionario, la queja principal de los productores es que no se les paga el precio correcto por el peso y ahora se les penaliza por el tema de la humedad; a lo que recalcó que dentro de esta estructura, el gobierno garantizará un trato justo con esta reglamentación.

Para Francisco Ordóñez, presidente del IHCAFE, trabajar en coordinación con el gobierno en pro del sector productivo de café es importante ya que, para cumplir el objetivo del reglamento de comercialización que regula las pesas del IHCAFE, se requiere un trabajo conjunto que vincule, tanto a gobierno, como a productores y comercializadores del grano aromático.

“Bajo este esquema, de manera conjunta hemos encontrado los mecanismos para que se pueda verificar y garantizar que las básculas donde se les pesa el café a los productores de café estén debidamente calibradas, esto garantiza que el productor está recibiendo un trato justo a la hora de vender su cosecha”, agregó el presidente del IHCAFE.

Por su parte, Basilio Fuschich, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), calificó como muy buena la iniciativa del gobierno de la república. Ya que, esta representa una competencia leal para todos los que participan en la cadena del café.

“Estamos muy felices con esta iniciativa porque beneficia a toda la cadena comercializadora del café”, dijo el exportador. “Como exportadores expresamos nuestro agradecimiento a la Secretaría de Desarrollo Económico y en especial al ministro Arnaldo Castillo, así como con el presidente Juan Orlando Hernández porque con la puesta en marcha de este programa, estaremos en la misma cancha todos los que estamos vinculados en el tema del café, tanto los compradores como los que venden el grano”,acotó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *