Al Momento Nacionales

Secretaria ejecutiva de Cepal destaca fuerte crecimiento económico de Honduras

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, calificó los avances económicos de Honduras como únicos en la región y afirmó que el país está enviando al menos cinco mensajes positivos al resto de naciones.

Lo anterior fue manifestado por la funcionaria internacional en el marco de la juramentación e instalación, por parte del presidente Juan Orlando Hernández, de la Comisión Nacional de la Agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el Comité Técnico para el Desarrollo Sostenible.

“Yo le reconozco a usted (presidente Hernández) y su Gobierno al menos cinco mensajes positivos que ustedes han logrado: uno es el crecimiento de Honduras, es el país que más ha crecido junto con Panamá en toda la región centroamericana y ha sido un crecimiento de 3.7 por ciento el año pasado y de 3.5 este año”, detalló la secretaria ejecutiva de la Cepal.

“Creció más y crecerá más que el resto de la región, la cual crecerá en menos del uno por ciento”, comparó.

“Lo otro que usted y su Gobierno han hecho, presidente”, agregó, “es haber hecho un tremendo ajuste estructural, porque Honduras era un país súper endeudado y ustedes lograron, en ese ajuste, no sacrificar la inversión”.

“Y eso sólo lo han logrado cinco países de la región y son los que más crecen: Bolivia, Colombia, Honduras, República Dominicana y Panamá, porque tienen el canal que siempre es un tema de inversiones”, añadió.

“La otra es que no sacrificaron el gasto social y pudieron continuar con los programas de transferencias condicionadas y eso es muy importante para los pobres”, prosiguió Bárcena.

“La inversión pública en Honduras es de 4.9 por ciento, es una inversión muy importante; por eso les digo que el ajuste estructural no se llevó de corbata la inversión, como sucedió en otros países, por eso es que hay que aprovechar eso”, recomendó.

“El otro gran tema es que la inversión extranjera directa llega a Honduras, el único país de toda Centroamérica en donde la inversión extranjera directa creció 3.5 por ciento el año pasado; en el resto cayó 8.5 y eso quiere decir que hay confianza en la macroeconomía hondureña”, pormenorizó.

Por el camino correcto

A pesar de esos avances, la titular de la Cepal reconoció que aún existen grandes desafíos por enfrentar, como la pobreza y la pobreza extrema, y es aquí a donde se deben orientar las políticas de la Agenda 2030 y se debe empezar cuanto antes a ejecutarlas.

“Yo celebro que Honduras le ponga atención al tema de la educación, lo que sea de cada quien, porque es un segmento que permite el crecimiento del país y ayuda a erradicar la pobreza», apuntó.

“Usted tiene razón, señor presidente, cuando dice que la violencia ha bajado, es verdad, aquí están las cifras. En El Salvador bajó muy fuertemente porque hicieron un programa de pacto con las maras, que está por verse si se puede sostener, pero en Honduras también hubo una caída muy importante de la violencia”, expuso.

“Si bien es cierto que (el de seguridad) sigue siendo un gran tema, pero ya no es el tema principal, porque ustedes lo abordaron con mucha fuerza y aquí se ve los logros que han tenido; hoy por hoy, la violencia es un tema más fuerte en El Salvador que en Honduras”, contrastó la funcionaria internacional.

Plan regional

Bárcena también expuso sobre el Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), el cual, dijo, trata de crear un espacio económico y social entre el sur de México y los tres países del norte de Centroamérica.

Comentó que “el presidente (Andrés Manuel) López Obrador es de Tabasco; nunca México había tenido un presidente del sureste mexicano. Por eso hay que aprovechar esa situación y que se haga una región económica entre el sur de México y los tres países de Centroamérica”.

“Que se abran las fronteras, que pasen los bienes y servicios, que exista la facilitación de comercio; asimismo, tenemos que crear un ecosistema productivo con cadenas regionales de valor, en donde se integren la pequeña, la mediana y la gran empresa”, expresó.

Vaticinó que «si se lograra implementar la Unión Aduanera completa entre los tres países: Honduras, Guatemala y El Salvador, la economía podría tener un ingreso adicional de 2.4 por ciento anual, y si se lograra en toda Centroamérica, que es lo que usted (presidente Hernández) quisiera hacer, sería de 4.5 por ciento; entonces, cómo no lo vamos a intentar”.

Importancia de los acuerdos políticos

La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que “hay que ver lo público no sólo como de Gobierno, sino como un espacio colectivo, de todos, es lo nuestro, y por eso se deben magnificar los acuerdos políticos; todos tenemos que ponernos en eso, unos van a ganar, otros van a perder, pero al final la sociedad es la que va a ganar. Por eso estos acuerdos políticos son fundamentales”.

Consideró que se debe tener “una cultura del desarrollo colectivo con visión de largo plazo, si la sociedad hondureña decide qué país quiere tener dentro de 10 años, y creemos que el programa de desarrollo integral es el mejor camino”.

Ese plan “es la oportunidad para avanzar y para construir un desarrollo económico entre los cuatro países para mejorar la integración, para adoptar un enfoque de seguridad humana, para lograr que la migración sea una opción y no una obligación, y para impulsar el desarrollo económico en el lugar de origen”, concluyó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *