Al Momento Nacionales

Ministro de Desarrollo Económico y Diputados de Choluteca y Valle analizan oportunidades de desarrollo para la zona sur

A fin de identificar oportunidades de desarrollo y generación de empleo para la zona sur del país, el Ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo sostuvo una reunión de trabajo con diferentes diputados de los departamentos de Choluteca y Valle.

Durante la reunión, en la que participaron congresistas y otras autoridades de la SDE se abordaron temas de inversión y de producción, así como el tema de las camaroneras y otros como la generación de riqueza y empleo para la zona sur del país.

“No solo hemos abordado el tema de las camaroneras, sino que además hemos identificado otras oportunidades de desarrollo y generación de empleo con las que cuenta la zona sur y en las que hemos asumido el compromiso de apoyar desde la SDE para dinamizar la economía del sur del país”, detalló el titular de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo.

El funcionario recalcó que “desde la SDE hemos venido trabajando con diferentes proyectos como el tema de ajonjolí, el tema lácteo y de carnes así como otros proyectos de inversión con miras a incrementar la productividad y la generación de empleos en la zona sur”.

Particularmente sobre el tema de Granjas Marinas, mismo que ha preocupado al Congreso Nacional en las últimas semanas, Arnaldo Castillo dijo que “hemos informado a los congresistas que Granjas Marinas continúa con sus beneficios, de los cuales en ningún momento ha dejado de gozar; por lo que no vemos por qué habría que perder empleos en la zona así como lo ha anunciado la compañía camaronera”.

Recalcó que “la empresa Granjas Marinas goza de los beneficios que están enmarcados dentro de la Ley de Zonas Libres (ZOLI), con una de sus empresas y también los beneficios en el marco del Régimen de Importación Temporal (RIT); instrumento bajo el cual también está acogida una de las empresas que forman parte de la compañía”.

“Como Gobierno, no queremos hablar de quitar beneficios ya que sabemos que esto implica cortar las oportunidades de trabajo para las familias de la zona; no se les ha quitado ningún beneficio y el gobierno no está trabajando en quitarles dichos beneficios a esas plataformas que ofrecen una generación de empleo masivo”, enfatizó el Ministro de Desarrollo Económico.

Adelantó que en una semana, luego de una revisión de aspectos legales la SDE estaría lista para dar una respuesta a los reclamos que plantea dicha empresa. No obstante recalcó que si el gobierno cede a las exigencias de dicha empresa, el impacto social y económico para el país y la zona sur sería catastrófico ya que Honduras perdería entre 1,200 y 1,800 millones de lempiras cifra que vendría en detrimento de los proyectos sociales que impulsa el gobierno de la república.

“Hemos acordado que en el transcurso de los próximos días invitaremos a los ejecutivos de esta empresa para revisar las diferentes alternativas que tenemos; queremos que sigan operando de forma normal y que sigan gozando de los beneficios que ya tienen”, refirió Arnaldo Castillo quien a su vez afirmó que hay varias alternativas para solventar estas diferencias en el marco del beneficio tanto para la economía del país como de la empresa misma.

Por su parte El diputado por el departamento de Valle, Tomás Zambrano destacó la apertura de la SDE para contribuir con el crecimiento económico de la zona sur.
“Nos reunimos varios diputados de la zona sur del país, por Choluteca y Valle con el Ministro Arnaldo Castillo y otras autoridades de la SDE viendo diferentes temas de la zona sur del país”.

“Abordamos temas de inversión, de producción, de cómo se han venido desarrollando y cómo se puede impulsar desde el Congreso Nacionalel apoyo a estos sectores para incentivar la inversión en la zona sur del país”, dijo el congresista.

Detalló que “se puso sobre la mesa de dialogo el tema que ha venido preocupando a la zona sur del país y sobre todo a los empleados de Granjas Marinas de Choluteca y Valle sobre algunas decisiones que se estarían tomando en los próximos días”.

“La gente de la SDE nos han explicado que estarían reuniéndose con los ejecutivos de Granjas Marinas para poder ver de qué manera se solventan algunos de los inconvenientes que han tenido ya que existía un Régimen de Importación Temporal (RIT) y la Ley de Zonas Libres (ZOLI) que son beneficios fiscales que recibían estas empresas y que han venido exigiendo de que se resolviera de manera definitiva a cuál de los regímenes se estaría acogiendo esta empresa”, explicó.

“Como diputados lo que nos venimos a asegurar es que no se van a perder los empleos ya que son una empresa de más de 4 mil empleos y eso es algo que nos ha asegurado la gente de Desarrollo Económico que en ningún momento se le está dañando a la empresa”, argumentó.

“Esto debe darle tranquilidad, no solo a la empresa sino que a la gente de la zona sur ya que lo que se busca es dialogar para encontrar consensos y así tomar las mejores decisiones para el inversionista, el gobierno y la gente que recibe ese beneficio como son los empleos en la zona sur”, agregó Zambrano.

Por su parte, y sobre el mismo tema, el diputado nacionalista por el departamento de Choluteca, Carlos Ledezma, dijo que “hemos pedido que en el menor tiempo se esté realizando un dialogo con los representantes de Granjas Marinas para llegar a un consenso que beneficie a todos”.

“Lo importante aquí es que no se le está quitando a la empresa ningún beneficio del cual han venido gozando en los últimos 25 años”, enfatizó el congresista quien además acotó que lo que se quiere es que nadie se vea afectado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *