Al Momento Nacionales

Gobierno de Honduras da un paso importante para consolidar la agenda de la niñez

La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, en representación del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, instaló el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), creado con el objetivo de realizar acciones efectivas para la garantía de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La ceremonia fue acuerpada por el Consejo Nacional de Niñez, organizaciones miembros del Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo Honduras, integrantes de redes de niñas y niños, así como miembros de los Consejos Municipales de Niñez.

En su intervención la Primera Dama, reafirmó el compromiso del Gobierno de Honduras de continuar priorizando a la niñez para generar cambios positivos en ellas y ellos, al tiempo que acotó que “el SIGADENAH va permitir monitorear lo que se está haciendo”, y que “lo que estamos haciendo es para ellos, por ellos, pero debemos hacerlo con ellos”.

Por su parte, los niños y niñas que tuvieron participación en el evento, expresaron “Somos campeones, y campeones del cambio”.

Mientras que la Vice alcaldesa de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, Reyna de Alvarado, señaló “los niños y niñas son lo más importante, por ellos le seguimos apostando al SIGADENAH” e invitó a todas las instituciones a incorporarse para dar cumplimiento al decreto que da vida a dicho Sistema.

Mediante el Decreto Ejecutivo PCM-020-2019, publicado recientemente en el Diario Oficial La Gaceta, el Estado de Honduras oficializa la creación del SIGADENAH, que impulsa la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) desde el año 2016, gracias a la contribución del Gobierno de Canadá y de diversos sectores de cooperación internacional.

El SIGADENAH reconoce a los niños y las niñas como titulares de sus derechos y articula las responsabilidades de las instituciones públicas y privadas de manera integral para hacer frente a la diversidad y complejidad de situaciones relacionadas con la prevención, la promoción, la protección y restitución de derechos.

Dicha ley constituye un paso importante para el Estado de Honduras, ya que consolida los grandes esfuerzos que el país viene realizando para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo cual permitirá un trabajo articulado entre las instituciones garantes de derechos, la sociedad civil, cooperación internacional, autoridades municipales y departamentales en el logro del bienestar de la niñez en el país.

La normativa establece que es necesario constituir un Sistema que asegure el afianzamiento de una legislación coherente con la Convención sobre los Derechos del Niño, una Política Nacional de Derechos de Niñez y Adolescencia, un presupuesto definido y protegido, instituciones articuladas y coordinadas con funciones legalmente establecidas, sistemas de información adecuados para la toma de decisiones, un mecanismo independiente de veeduría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y mecanismos de participación de la sociedad civil y de los niños, niñas y adolescentes.

El SIGADENAH integra tres espacios territoriales de coordinación que son un Consejo Nacional, Consejo Departamental y los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez.

El Consejo Nacional tiene como propósito servir como un órgano consultivo y de coordinación de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, el cual es integrado por la Presidencia de la República, por medio de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno; Secretaría de Derechos Humanos; Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; Secretaría de Educación; Secretaría de Trabajo y Seguridad Social; Secretaría de Salud; Secretaría de Seguridad; Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social; Secretaría de Finanzas; Secretaría de Estrategia y Comunicación; Instituto Nacional de Menores Infractores (INAMI) y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Para efectos de incorporación en esta instancia de articulación, el Consejo Nacional podrá invitar al Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, Asociación de Municipios de Honduras (AHMON) y otras instituciones del sector público y privado, así como organizaciones no gubernamentales vinculadas con los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia.

El artículo 13 del decreto de creación establece mecanismos de participación de organizaciones de niñas, niños y adolescentes como: foros, cabildos abiertos u otro tipo de instancias consultivas y de diálogo que se consideren necesarios; y la integración de representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes.

Con la instalación del SIGADENAH, el Estado hondureño reitera el decidido apoyo hacía los niños, niñas y adolescentes, con la realización efectiva de sus derechos, a través de la implementación de políticas públicas como principal estrategia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *