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SDE activa laboratorios móviles para garantizar contenido neto de carne de pollo

En las últimas semanas la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), ha realizado ocho inspecciones en distribuidoras de carne de pollo, de las cuales cuatro no están conforme con el contenido neto establecido por el Reglamento Técnico Centroamericano, RTCA.

Producto del convenido entre Desarrollo Económico, bajo la coordinación del Ministro Arnaldo Castillo, con apoyo de la Federación de Avicultores de Honduras, (FEDAVIH) hemos iniciado está jornada a nivel nacional, como resultado de este procedimiento en beneficio de la economía de los consumidores detectamos que en cuatro de ocho empresas inspeccionadas hay irregularidades”, manifestó el Viceministro de Comercio Interior, Aldo Villafranca.

Las verificaciones se han llevado a cabo en las ciudades de Tela, Copán, Olancho Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca; personal de Protección al Consumidor ha detectado que, en la mitad de las inspecciones realizadas en estas ciudades del país, no se está cumplido con la cantidad de agua permitida en este producto de consumo básico.

El RTCA, establece que la carne de pollo debe contar con un máximo de agua de 12%; las empresas a las que se las ha iniciado un proceso sancionatorio por no estar cumpliendo con lo estipulado en el reglamento en mención, estaban distribuyendo el producto con una cantidad de agua arriba de lo estipulado.

El Viceministro, Aldo Villafranca, adelantó que las inspecciones se intensificarán de forma aleatoria en otros sectores del país, a fin de garantizar que los consumidores reciban el contenido justo de acuerdo a lo que estén pagando.

A nivel centroamericano, Honduras seguido de Nicaragua y Costa Rica, son los pioneros en contar con un laboratorio que mide la calidad y cantidad de agua con la que debe contar la carne congelada. También se está verificando que cuenten con su registro y licencia sanitaria vigente.

La Secretará de Desarrollo Económico exhorta a los consumidores para que hagan uso de la línea telefónica gratuita 115, así como denunciasdeconsumidores@gmail.com para que interpongan sus denuncias cuando consideren que se están violentados sus derechos.

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