Al Momento Nacionales

Cohep entrega al Gobierno borrador de reformas para simplificar pago de ISV e ISR

El presidente Juan Orlando Hernández recibió de parte de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dos borradores de reformas de ley para simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Sobre Venta (ISV).

Luego de recibir los dos borradores de manos del presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, el mandatario dijo que “ya días veníamos conversando sobre actualizar la legislación, principalmente en materia de procedimientos tributarios, no tributos, sino procedimientos”.

El gobernante señaló que las leyes del ISV y del ISR son piezas de legislación que tienen más de medio siglo de existir, con una serie de enmiendas que muchas veces se contradicen o dejan espacios para interpretaciones que de repente no son las correctas.

En suma -explicó el titular del Ejecutivo- “lo que estamos buscando con estas piezas de legislación es ser mucho más simples en el procedimiento, mucho más expeditos”.

Asimismo, el presidente Hernández consideró que “el tema de Gobierno Electrónico va a venir a ayudar mucho en esto” de la simplificación del pago del ISV y del ISR.

“Quiero felicitar al Cohep porque han trabajado de manera constante, fuerte y ahora tienen este producto; nosotros lo tomaremos hoy, vamos a examinarlo, conversarlo con los técnicos y eventualmente enviarlo al Congreso Nacional”, añadió el mandatario.

El presidente Hernández adelantó que cuando la legislación esté debidamente revisada por el equipo económico y tributario será enviado al Congreso Nacional para que comience la discusión.

“Esperaríamos -dijo el mandatario- que la aprueben y que pueda ser efectiva, como bien lo ha dicho el presidente Sikaffy (del Cohep), a partir del 1 de enero, que sería el nuevo año fiscal”.

No se trata de impuestos

El presidente Hernández reiteró que las reformas propuestas, si son aprobadas por el Congreso, van a sustituir a la actual ley que aplica los procedimientos para pagar el ISR y el ISV.

“Está claro, como lo dijo el presidente Sikaffy, que no se trata de cantidades de impuestos o conceptos, es básicamente el procedimiento y volverlo más simple; es el interés de todos”, dijo.

Insistió en que de esta forma lo que se busca es “volverlos sencillos (los pagos de impuestos), transparentes, y en ese sentido creo que es un gran paso”.

Reiteró que las leyes de los ISV e ISR fueron creadas hace “más de 50 años, medio siglo”.

Asimismo, mencionó que hay buenas prácticas en el mundo que están siendo recogidas en este instrumento, “y estoy seguro que en esta socialización, que la vamos a realizar, vamos a integrar nosotros el ingrediente que corresponde”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *