Al Momento Nacionales

OPS respalda al Gobierno en la lucha contra el dengue

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, manifestó hoy el respaldo de esa institución al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en la lucha frontal contra el dengue.

Barbosa, en compañía de la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, se reunió con el mandatario; la primera dama, Ana García de Hernández, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en Casa Presidencial.

“En el tema del dengue se debe de comprometer la sociedad, las iglesias, los patronatos, los medios de comunicación, para combatir el mosquito transmisor”, el aedes aegypti, señaló.

“La gente debe de entender que el dengue puede matar”, remarcó y añadió que “la gente puede hacer una protección de su salud destruyendo todos los criaderos de zancudos en las viviendas”.

Tanto en Honduras como en el resto de Centroamérica y toda América Latina la situación del dengue es “igual”, aseguró el funcionario internacional.

El combate al dengue

Barbosa detalló que la enfermedad se puede prevenir con medidas sencillas aplicadas desde las casas, como la limpieza de canaletas, botellas y otros recipientes que puedan captar agua y convertirse en criadero del mosquito transmisor del dengue.

“La participación de toda la sociedad, con los profesionales de la salud, puede ser la mejor manera de enfrentar el dengue en América”, apuntó.

“Hay que tener una alerta contra el dengue, porque no ocurre en todo el año. Pasan meses sin que registre un caso y no ocurren todos los años”, subrayó Barbosa y ejemplificó que el último gran brote del dengue se registró en 2010.

“El presidente se mostró bastante comprometido con todo lo que se está haciendo con los alcaldes, gobernadores, iglesias y sociedad en general para ponerle un freno al dengue desde cada hogar y comunidad”, resaltó el alto funcionario de la OPS.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *