Al Momento Nacionales

La Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza y UNAH unen sus esfuerzos para prevenir el suicidio en el país

Tegucigalpa.- La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal, y Honduras no se queda atrás. El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) registró la muerte de 222 casos por suicidio de enero a junio del presente año.

Desde el 2003, el 10 de septiembre de cada año, se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, invitando a todos los países a realizar jornadas de concienciación con el propósito de lograr una mayor comprensión y compromiso de todas las personas, en todos los entornos y principalmente, de los encargados de formular políticas públicas, uniendo esfuerzos para crear una estrategia multidisciplinaria que prevenga la pérdida de vidas valiosas.

“TRABAJANDO JUNTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO” es el eslogan de la IASP, que también está utilizando la Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza – AHOTES, para realizar una jornada nacional de concienciación con la realización de diversas actividades durante el mes de septiembre.

Hablar de prevención es buscar reducir el sufrimiento, de la naturaleza que sea, como una tarea que nos incumbe a todos.

AHOTES es una organización civil que funciona en nuestro país desde el año 2002, constituida por un voluntariado profesionalizado, cuya misión es promover la psicoeducación y la salud emocional en Honduras, mediante la intervención en crisis, la promoción o fortalecimiento de la salud emocional y la formación de un voluntariado humanista.

En el 2018, le fue concedida por las autoridades gubernamentales de Honduras, el número 150 para atender de forma gratuita, anónima y especializada, llamadas de personas en crisis emocional, desde cualquier operador telefónico nacional.

Además, ofrece servicio gratuito presencial en psicología, orientación familiar y legal, en sus centros de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, trabajando en nuevos proyectos en Comayagua y Choluteca.

El Teléfono de la Esperanza y la UNAH, a través de la Dirección Vinculación Universidad Sociedad, DVUS, Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, La Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Humanidades, (Psicología), Escuela de la Cultura Física, Ciencias de la Salud (Terapia Funcional)y la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM-UNAH) formaron una alianza estratégica de vinculación, investigación académica para presentar propuestas formativas de prevención con la intención de reducir los índices de suicidios en nuestro país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *