Al Momento Nacionales

Inauguran pilotaje de novedosa metodología “Aprendiendo en Familia” en Ciudad España

Con la finalidad de fortalecer los lazos familiares para garantizar espacios libres de violencia y protectores de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) inaugura Proyecto Piloto de novedosa metodología denominada “Aprendiendo en Familia” en Ciudad España, en el Valle de Amarateca, en coordinación con la Dirección Nacional de Intervención Social (DINIS).

El pilotaje del instrumento metodológico “Aprendiendo en Familia” inició con la intervención de 15 familias que comprende alrededor de 30 personas adultas y más de 40 niños, niñas y adolescentes, en condición de vulnerabilidad, con una duración de tres meses, que implica una intervención semanal con las y los miembros de las familias identificadas.

Se estima que la implementación de la metodología en un segundo momento, se desarrollará a través de todas las Oficinas Regionales de la DINAF en espacios comunitarios, con la capacitación de líderes y lideresas de la comunidad como un ambiente preventivo, que facilite la labor de los equipos regionales.

Esta iniciativa fue impulsada con el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa PREJUVEN con el fin de abordar a los padres, madres, hijos e hijas por separado, mediante el desarrollo de temas que permitan identificar la problemática y en base a ello fortalecer el núcleo familiar.

El Manual de “Aprendiendo en Familia” será utilizado por las y los instructores, quienes deberán ser certificados por la DINAF, y será aplicado bajo un procedimiento de educación popular de fácil comprensión que incluye: charlas, talleres y trabajos comunitarios.

El jefe de la Oficina Regional Centro Oriente de la DINAF, Ricardo Osorio indicó que mediante la implementación de la metodología se busca garantizar que las familias de las y los niños vulnerados en sus derechos, constituyan un espacio de protección integral, y asimismo, prevenir la reincidencia de situaciones de vulnerabilidad.

Temas como la importancia de la familia, la familia cuida mejor, derechos de la infancia, tipos de maltratos, sanciones educativas, relaciones afectivas en familia, los principios morales, estableciendo reglas en casa, compartiendo en familia, comunicación eficaz, la resolución de conflictos en la familia y la salud sexual y reproductiva, comprende la guía metodológica para intervenir las familias con registro por vulneración de derechos.

En la zona Centro Oriente que comprende los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso, en lo que va del año 2019, la DINAF registra 851 casos de menores de edad en condición de vulnerabilidad, de los cuales 394 son niños y 355 niñas.

Desde la DINAF reiteramos el compromiso del Gobierno de la República del Presidente Juan Orlando, con las familias hondureñas y en especial con la niñez, en el marco de la reciente instalación oficial del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) que integra a todos los actores que trabajan por la agenda de la infancia y adolescencia desde el nivel municipal, departamental y nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *