Al Momento Nacionales

El Ballet Nacional Folklórico Garífuna representará a Honduras y el continente Americano en el “Festival Mundial de las Artes Escénicas, 2020”

El Ballet Nacional Folklórico Garífuna (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación), ha sido el único grupo artístico elegido como representante del continente americano en el “Festival Mundial de las Artes Escénicas 2020”, previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Participarán seis equipos de artistas de los cinco continentes del mundo (Europa, América, África, Asia y Oceanía). Además, como parte de los «Juegos Olímpicos de Reconstrucción», también habrá tres equipos de las prefecturas afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011, ellos son: Iwate, Miyagi y Fukushima.

De Europa está la República de Estonia: «Seto Leelo, tradición de canto polifónico Seto». La República Democrática Federal de Etiopía: «Artes escénicas populares de Etiopía» como representante del continente de África. Desde Oceanía: Reino de Tonga: «Lakalaka, canto y baile de Tonga».

Del continente de Asia: República de Indonesia: «Saman, danza tradicional de los gayo», Reino de Bután: «Danza Yak de Bután Oriental». Prefectura de Iwate, Japón: «Shishi-odori, danza del ciervo»; Prefectura de Miyagi, Japón: «Akiu no Taue-odri, danza de plantación de arroz Akiu»; Prefectura de Fukushima, Japón: «Jangara Nembutsu-odori, danza de invocación budista Jangara».

Las fechas de este magno evento son el sábado 18 y domingo 19 de abril del 2020.
Lugar: Gran Sala de Conciertos Hibiya (capacidad: 3000) (como sede principal, albergará actuaciones de 9 grupos artísticos (6 internacionales y 3 nacionales).

Haruhisa Sunami quien es el gestor de estrategias culturales olímpicas y paralímpicas, en su visita al Centro de la Cultura Garinagu de Honduras comentó que “los objetivos de este Festival son transmitir al mundo que Tokio es una ciudad de cultura y artes, preservar y promover el patrimonio cultural, y cultivar una mayor comprensión de la importancia del patrimonio cultural inmaterial, al reunir a artistas de los cinco continentes en Tokio, que se está convirtiendo en un centro de atención mundial debido a la organización de los Juegos Olímpicos, con el fin de organizar un espectáculo de artes tradicionales, incluidas las que están registradas en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”.

La Asociación Japonesa de Artes Escénicas (JFPAA) se estableció en 1973, con el propósito de reservar y promover las artes escénicas populares de Japón. Según Harou MORISHITA vicepresidente de JFPAA, sobre Tokio Tokyo FESTIVAL se presentaron un total de 2.436 propuestas de proyectos dentro de Japón y en el extranjero, de las cuales 13 fueron seleccionadas para su implementación. Los 13 proyectos serán organizados por el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Consejo de las Artes de Tokio, “con el objetivo de crear un programa memorable que ayudará a Tokio a convertirse en una ciudad cultural más creativa en 2020 y más allá”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *