Al Momento Internacionales Salud y Educación

El vino tinto reduce el estrés y evita la depresión, afirma un estudio

CHINA.- Desde hace tiempo se sabe que tomar una copa de vino por día es siempre un beneficio para la salud ya que ayuda a las arterias y a la salud del corazón.

Sin embargo, una reciente investigación descubrió otros nuevos beneficios además de los ya conocidos efectos cardioprotector.

Los científicos de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Medicina de Xuzhou, China, concluyeron que, además del efecto cardioprotector, el resveratrol, un compuesto que se encuentra principalmente en la piel de las uvas, es útil para reducir la depresión y la ansiedad.

Según el estudio, que fue publicado en la revista médica Neuropharmacology, ese componente presente en la piel de algunas frutas como frambuesa o mora pero sobre todo en uvas negras, puede influir de forma directa en la disminución de los niveles de estrés de las personas.

El profesor asociado de la Universidad de Buffalo e investigador asociado a este estudio, Ying Xu, afirma que este componente natural “puede ser una alternativa muy efectiva a los medicamentos que toman los pacientes que sufren de depresión o desórdenes relacionados con la ansiedad”.

A pesar de los beneficios ya conocidos del resveratrol, lo que descubrieron en la Universidad de Buffalo es algo novedoso, puesto que vieron la interacción que existe entre este componente natural y la enzima PDE4, que está vinculada a la hormona corticosterona, una de las encargadas de regular la respuesta del organismo ante situaciones de estrés.

Los investigadores analizaron el impacto de la hormona sobre los niveles de ansiedad. Le dieron a un grupo de ratones resveratrol, antes de registrar los cambios después de la introducción de la hormona del estrés corticosterona. Los resultados mostraron que los roedores que recibieron resveratrol tenían menos probabilidades de sentirse deprimidos o ansiosos.

“El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad”, dijo Xu.

SOBRE LA CANTIDAD
El médico cardiólogo, Jorge Tartaglione, afirmó que para los varones, la cantidad es de dos copas de vino por día y para las mujeres uno sólo.

“La recomendación actual nuestra, y de la American Heart Association, es, en el caso de los hombres, de dos copas de vino, es decir 280 mililitros por día, dejando dos días libres de alcohol a la semana. Y para las mujeres se reduce a una copa de vino por día, dejando dos días libres. Esta diferencia tiene que ver con la acción metabólica y hormonal de las mujeres que cambian la metabolización del alcohol”.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *