Al Momento Nacionales

Gobierno hondureño y misión de Israel trabajan en soluciones ante problema del agua

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y una misión de alto nivel de funcionarios de Israel iniciaron una serie de reuniones para abordar la situación del agua y trabajar en la elaboración de un informe que recogerá los problemas y las posibles soluciones a la crisis que afecta a gran parte del territorio nacional.

La visita de la misión de Israel en el área de agua y energía es producto de los acuerdos alcanzados por el presidente Hernández con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la gira que el gobernante hondureño hizo a principios de este mes a ese país.

En la reunión de este lunes, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, recibió a la misión integrada por el director general de Energía, Infraestructura y Aguas, Yechezkel Lifshitz; el director general de ingeniería de Mekorour, compañía de aguas de Israel, Yossi Shmaia, y el agregado de Agricultura y asesor ministerial de la embajada de Israel en Guatemala y concurrente en Honduras, David Schvartzman, quien brinda apoyo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras.

La misión israelí también se reunirá con autoridades del Gobierno, de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, de otras entidades estatales y de organismos internacionales para elaborar un informe diagnóstico y las recomendaciones de un plan de acción a ejecutar en un corto, mediano y largo plazo.

Un trabajo cohesionado

“Ha venido una misión de alto nivel de Israel a apoyar al Gobierno de Honduras para abordar de manera integral el tema del agua desde el punto de vista institucional y gerencial en todo el país”, apuntó el ministro Díaz.

Esto va desde el manejo, almacenamiento y utilización del vital líquido para consumo humano, tareas domésticas y hasta en los cultivos, afirmó.

“Lo que me sorprende en nuestra primera platica con autoridades de Israel es la diferencia entre dos sociedades. Una sociedad que parte de la escasez del agua y otra, como la hondureña que ha tenido siempre a disposición ese recurso”, comparó.

Díaz puntualizó que los efectos del cambio climático, el crecimiento demográfico y la falta del manejo del agua han provocado la escasez del vital líquido en gran parte del territorio nacional.

“Tenemos que cambiar de mentalidad y entender que con nuevas políticas públicas podemos alcanzar la solución del problema del agua”, subrayó el funcionario del Ejecutivo.

Agregó que la misión de alto nivel israelí se reunirá con autoridades gubernamentales, municipales y de organismos internacionales y al finalizar su visita entregará un informe el próximo miércoles al Gobierno de Honduras.

“Tenemos que resolver entre todos el tema del agua; si no lo hacemos juntos, peligramos como sociedad”, remarcó Díaz.

La radiografía

El asesor de Agricultura, David Schvartzman, profundizó en que la misión hará un abordaje integral al tema del agua, que abarca su tratamiento, almacenamiento y utilización.

“La delegación quiere escuchar los problemas que tienen las comunidades, lo que se está haciendo y se piensa hacer para poder hacer un plan de trabajo de que Israel pueda apoyar en la parte técnica de cómo Honduras puede tratar de resolver el tema del agua”, acotó.

“Los problemas no serán resueltos de la noche a la mañana, pero vamos a priorizar cuáles serán los primeros pasos más importantes a dar”, apuntó.

“Esto es una radiografía la que haremos; necesitamos apertura de la gente para poder conocer la problemática y así plantear las soluciones”, concluyó Schvartzman.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *