Al Momento Nacionales

Bajan los homicidios con reclusión de 177 peligrosos cabecillas en La Jaula

Un total de 177 privados de libertad, entre ellos cabecillas de maras y pandillas, permanecen en el módulo de alta seguridad conocido como La Jaula, ubicado a unos 50 metros de la Penitenciaria Nacional de Támara (Francisco Morazán), lo que ha contribuido a bajar los homicidios en el país.

Al menos 21.288 personas privadas de libertad conviven en los centros penitenciarios a nivel nacional, de los cuales unos 3.500 son miembros de maras y pandillas.

Con la reclusión de cabecillas de maras y pandillas en los módulos de máxima seguridad se ha reducido sustancialmente los índices de criminalidad que han imperado en el país en los últimos años.

En La Jaula están recluidos 177 privados de libertad, dijo el viceministro de Seguridad, Luis Suazo.

Miembros de la prensa nacional recorrieron este lunes dicho recinto, que cuenta con cámaras de seguridad, celdas especiales para cada privado de libertad y el Spectrum 100/100, que es un equipo de última generación utilizado en prisiones, inspecciones de equipaje en aeropuertos, estaciones de autobuses, trenes subterráneos, terminales de carga, puertos y estadios, entre otros lugares.

En este recinto se encuentran líderes de organizaciones criminales, entre ellos los conocidos con los alias de “Tacoma”, “Lucifer”, “Flash”, “Blue” y “Porky”, entre otros, algunos acusados y otros sentenciados por delitos como extorsión, asociación ilícita, cometer masacres o asesinatos de niños que no quisieron pertenecer a la mara o pandilla,

“Queremos que se den cuenta de qué tipo de personas son las que están encarceladas y aisladas porque los abogados defensores argumentan en favor de los privados de libertad, pero nadie lo hace por las víctimas y eso es algo que debe hacer el Gobierno», dijo el presidente Hernández en comparecencia de prensa.

“Con esta visita que ustedes han hecho podemos comunicarle al público y afianzar que el pueblo hondureño demande, exija en cualquier Gobierno que venga, que estas buenas prácticas se mantengan”, indicó Hernández en referencia a la visita de los medios de comunicación a La Jaula.

Reconoció el aporte de las operaciones realizadas por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otras instituciones.

El siguiente paso

“El pueblo hondureño debe de tener claro quién es quién en este tema y cuando hablamos del tema de la vida la gente siente mucho, el tema de su bolsillo con la extorsión, el tema de los secuestros, pero en la medida que la institucionalidad se va creciendo también la gente se va acostumbrando a exigirle más a esta institución”, explicó Hernández.

Exhortó a que el pueblo hondureño “tiene que apropiarse de esto para que el próximo Gobierno que venga jamás vuelva a descuidar esto”.

“Lo que queremos es que vean los perfiles que tienen los encarcelados en los módulos de máxima seguridad y ahora les mostraremos lo que sucede cuando ellos están aislados», apuntó el mandatario.

Debilitando a las maras y pandillas

El comandante de la FNAMP, teniente coronel Amílcar Hernández, destacó que gracias a la iniciativa de la Administración del presidente Hernández se han debilitado el imperio de las maras y pandillas.

«Hemos debilitado a las pandillas en todos sus niveles y en especial al de cabecillas y mandos intermedios; el trabajo ha sido arduo y se ha vuelto necesario tener a esta gente encarcelados en módulos de máxima seguridad», reiteró el titular de la FNAMP.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, señaló que este problema de las maras y pandillas no es único en Honduras.

“Está en otros países, pero con la particularidad de que en nuestro país hacían lo que querían estando aun confinados, y hemos decidido enfrentarlo porque antes nadie trataba o abordaba estos problemas; nos tocó a nosotros y lo haremos siempre con la importancia que requiere», afirmó Suazo.

“Hemos salvado más de 147.000 vidas y eso implica que además han bajado los crímenes y homicidios”, añadió.

Dato

En La Jaula los privados de libertad reciben una hora de luz solar como lo establece la Ley del Sistema Penitenciario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *