Al Momento Nacionales

Gobierno instalará 5 millones de bombillos ahorradores en 1,5 millones de hogares

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el operativo de cambio de cinco millones de bombillos ahorradores en 1,5 millones de hogares pobres y de clase media en toda Honduras.

El operativo se iniciará el próximo miércoles en Ciudad España, en el Valle de Amarateca (Francisco Morazán), informó el mandatario en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

“Tanto que han sufrido los ciudadanos de Ciudad España por la delincuencia y otras privaciones, pero ahora estamos teniendo intervenciones sociales y de seguridad en la zona, lo que está devolviendo la tranquilidad a la población”, subrayó.

Ahorro de energía

“Todo esto va a venir a contribuir a la disminución del consumo de energía eléctrica”, apuntó Hernández.

El Gobierno buscará la disminución de más de un 60 por ciento en el consumo de energía eléctrica al cambiar a focos led, explicó el técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Luis Enrique Ramírez.

Entre las bondades de los focos led están la reducción en el consumo de energía, que no se quiebran, son amigables con el medio ambiente y la duración por unidad es de hasta 15 años.

ISV y electrodomésticos

“Tenemos una hoja de ruta en el tema de la reducción del consumo de energía eléctrica. Entre las medidas que tenemos está el cambio de focos ahorradores en todos los hogares de Honduras”, señaló el gobernante.

Otra de las medidas, apuntó, es que a las personas que cambien sus electrodomésticos viejos por nuevos que disminuyan el consumo de energía el Estado les devolverá el Impuesto Sobre Venta (ISV) al adquirir el artículo.

“Vamos a montar una operación para ir casa a casa enseñándole a la gente cómo funciona un sistema para conectar un aparato en la pared que le diga si tienen pérdidas de energía y por qué las están teniendo”, agregó Hernández.

Amplió que parte del problema del consumo de energía eléctrica está en las pérdidas que se registran en los hogares.

El otro gran tema, dijo Hernández, es la situación legal de la Empresa Energía Honduras (EEH), y “ese compromiso lo está asumiendo Marlon Tábora y eso está en curso”.

Operativos

En los operativos de cambio de bombillos ahorradores estarán presentes personal técnico de la ENEE y de las secretarías de Coordinación General de Gobierno, de Seguridad y de Defensa, entre otras instituciones.

Hernández agradeció el apoyo de Taiwán por la adquisición de parte del lote de focos e indicó que “queremos llegar a los hogares más pobres y de clase media del país”.

El presidente Hernández pormenorizó que se cambiarán cinco millones de unidades de focos ahorradores led en 1,5 millones de hogares en toda Honduras.

Especificó que se podrán dar hasta siete focos por casa, pero con la garantía de quitar los viejos para no ser utilizados y así evitar que se consuma más energía eléctrica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *