Al Momento El informativo en el interior

Gobierno libera 900 tortugas al clausurar proyecto de conservación en Golfo de Fonseca

Punta Condega (Marcovia, Choluteca)._ Con la liberación de 900 crías de tortugas golfinas en el Golfo de Fonseca, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández clausuró hoy el proyecto de desovación, incubación y liberación de esta especie en Punta Condega, en el municipio de Marcovia, en el departamento de Choluteca.

Con esta iniciativa la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente) busca proteger y asegurar la conservación de las tortugas golfinas que llegan a desovar todos los años a las playas del Sur del país.

Durante 25 días consecutivos en que se ejecutó el proyecto se pudieron asegurar y proteger 565 nidos en cinco playas del Golfo de Fonseca, donde se lograron recolectar 49.164 huevos, los cuales fueron sembrados y diseminados en bancales de maduración en toda la costa del Pacífico hondureño, logrando la supervivencia de un alto porcentaje de los mismos.

Este logro fue producto del buen manejo que se ha generado en los campamentos de Boca de Río Viejo, Cedeño, Carretales, Punta Condega y Punta Ratón, siendo este último el lugar en donde mayor cantidad de tortugas han arribado.

Sólo este año en Punta Ratón se recolectaron en las 25 noches un total de 24.939 huevos, en 287 nidos.

Para el desarrollo de este proyecto se demandó una fuerza de tarea operacional con pescadores, hombres y mujeres, de las comunidades antes mencionadas y bajo el esquema de alimentos por trabajo.

Durante esta faena se empleó por cada noche al menos 150 personas, quienes a lo largo y ancho de las playas, identificaban y recolectaban los huevos de una de las especies más longevas y susceptibles de la naturaleza, como son las tortugas marinas.

Asimismo, se contó con el esfuerzo técnico y financiero de Mi Ambiente y los miembros que conforman la CVCGOLF; se ha materializado nuevamente este año una lucha en la protección y conservación de una de las especies en peligro de extinción a nivel mundial. Es por ello que Honduras es signatario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Una comunidad activa

El ministro por ley de Mi Ambiente, Elvis Rodas, manifestó que se recolectaron más de 49.000 huevos de tortuga y adicionalmente se compraron 14.000 huevos más para contabilizar más de 63.000 unidades.

Manifestó que con ese tipo de proyectos se generan empleos para las familias de la zona y se dinamiza la economía con la atracción de turistas.

Gastronomía, turismo interno y la preservación del medio ambiente son los componentes que procura el proyecto de la cría de huevos de tortuga en esta región de la zona del Golfo de Fonseca, señaló.

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, expresó que un año más se desarrolla la liberación de tortugas golfinas en Punta Condega, lo que pone a la región del Golfo de Fonseca a la vanguardia del turismo sostenible con la preservación de esta especie.

Contribución del PNUD

La representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rose Diegues, recordó que se trabaja desde 2002 con los pobladores de Marcovia creando los centros comunitarios, recuperando manglares y contribuyendo en la preservación de la tortuga golfina.

“La liberación de las tortuguitas es la corona más importante de este proyecto”, resaltó.

“El PNUD le apuesta a este proyecto porque genera renta e ingresos a la comunidad con las asociaciones locales de mujeres y jóvenes que participan”, apuntó Diegues.

“Estamos trabajando desde el PNUD para apoyar más este tipo de iniciativas con la colaboración de la comunidad internacional, porque creemos en ello”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *