Al Momento Sociales

Gobierno entrega los Premios Nacionales de Ciencia, Arte y Literatura

Tegucigalpa._ El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación, entregó hoy los Premios Nacionales de Ciencia, Arte y Literatura 2019 a tres connotados hondureños que recibieron pergamino de reconocimiento, medalla de oro y premio en metálico.

Los premios fueron creados mediante Decreto No. 100, del 11 de octubre de 1967, y se entregan en acto solemne el 22 de noviembre de cada año, fecha del aniversario del nacimiento del prócer José Cecilio del Valle.

El objetivo de la ceremonia, que en esta ocasión se desarrolló en el salón de usos múltiples de Casa Presidencial, es reconocer a ciudadanos que se dedican a cada una de estas ramas del saber (Ciencia, Arte y Literaturas), cuyas ejecutorias tengan trascendencia nacional e internacional.

El Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” lo recibió el master Jesús Evelio Inestroza Manzanares, originario de Jesús de Otoro (Intibucá), y el Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra” se le otorgó al profesor Rúdrico Ernesto Argueta Castillo, originario de la aldea La Grita, municipio de Macuelizo (Santa Bárbara).

El tercer galardonado, con el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”, es Jorge Fausto Medina García, originario de Olanchito (Yoro) y quien es maestro de Educación Media.

“Estoy muy contenta de representar a Juan Orlando en la entrega de estos premios de Ciencia, Arte y Literatura, en el marco del aniversario del prócer José Cecilio del Valle; ellos nos representan como país a través de su arte, literatura y su cultura, y por ello merecen el premio”, dijo la primera dama, Ana García de Hernández, quien presidió el acto junto al viceministro de Educación, Javier Menocal.

“Escuché el currículum profesional de todos ustedes. Les animamos a que sigan siendo ejemplo para otros hondureños, para que sigan sus pasos como distinguidos ciudadanos que se han dedicado a estas áreas con mucho éxito, como resultado de un proceso de mucho esfuerzo y compromiso en la búsqueda de la excelencia”, añadió la primera dama.

“Agradecemos el legado cultural que nos están dejando a las nuevas generaciones, por enseñarnos a valorar nuestra tierra, historia, legado cultural y nuestras raíces, porque un pueblo que no conoce su historia difícilmente sabrá hacia dónde se dirige”, puntualizó García de Hernández.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández motivó a los ciudadanos hondureños que tengan esta vocación a que participen en concursos y logren premios al igual que los ciudadanos de tierra adentro que hoy son galardonados.

Perfiles de los galardonados

Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle”:

Master Jesús Evelio Inestroza Manzanares. Profesor de Educación en la especialidad de Ciencias Sociales, licenciado en Historia, master en Defensa y Seguridad Centroamericana y master en Investigación; cuenta con ocho (8) obras publicadas e inéditas y tres (3) en proceso de publicación.

Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”:

Licenciado Rúdrico Ernesto Argueta. Profesor de Educación Media con orientación en Artes Plásticas por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Se ha desempeñado como docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes y responsable de la colección Nacional de Arte, Patrimonio Artístico de Honduras, como coordinador de la Pinacoteca Arturo H. Medrano del Banco Central de Honduras desde 1992 hasta el presente.

Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”:

Jorge Fausto Medina García. Licenciado en Letras por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; se ha desempeñado como director, subdirector y maestro auxiliar en varias escuelas públicas de los municipios de Morazán y Yoro, en el departamento de Yoro, durante más de 30 años; fue alcalde municipal de Yoro, catedrático de la asignatura de Español en el Instituto Oficial Santa Cruz del Oro, de Yoro, Yoro; posee más de diez (10) obras publicadas y dos (2) en preparación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *