Al Momento Nacionales

Presentan campaña de prelanzamiento de película “Viento en Contra”

 La obra cinematográfica recoge los hechos de la guerra de 1969 entre Honduras y el Salvador y será exhibida en junio del 2020.

Tegucigalpa. El Gobierno y New Walk Production presentaron el Teaser o campaña de prelanzamiento de la película “Viento En Contra”, una producción cinematográfica cuyo guion lleva a la pantalla grande los hechos suscitados durante del conflicto armado de 1969 entre Honduras y El Salvador.

El secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona, participó en el evento en representación del presidente de la República Juan Orlando Hernández, asimismo se contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras General René Ponce Fonseca, el ministro de Educación Arnaldo Bueso y el director ejecutivo de New Walk Production Álvaro Matute y otros invitados especiales.

El Secretario Privado de la presidencia inicio sus palabras retrotrayéndose a su infancia, “Era un 14 de julio del 1969 a eso de las 5 de la tarde , yo tenía apenas siete años, estábamos jugando pelota en el patio de la casa con mis hermanos Roberto y José Ramón, en eso salió mi papá el ingeniero José Cardona y con su rostro angustiado nos dijo métanse a la casa porque hay problemas y les sugirió a mis amigos que se fueran a la casa y nosotros sin entender obedecimos”.

Cardona Prosiguió sus palabras narrando, “En eso se escuchaba la música marcial en la radio HRN estaba en cadena, en ese momento mi padre nos dijo estamos en guerra con El Salvador, acaban de anunciarlo por la radio, no había transmisión de la televisión no había en ese momento” detalló.

“En ese momento un niño de 7 años no comprende que es una guerra, pero vivirla nos marcó realmente a toda una generación, en esos días el hombre llegaba a la luna por primera vez y en Centroamérica estábamos en Guerra” detalló.

Según el Secretario de la Presidencia por esta vivencia propia, “Cuando Álvaro Matute llegó a mi oficina a presentarme el proyecto, yo solo recodaba estos momentos que les estaba narrando, recuerdo que en la noche se apagaban las luces, se lo decía Álvaro”.

“El impacto que esto maco en nuestras vidas fue importante y me gustó mucho como se celebró en Honduras los 50 años de aniversario del cese de hostilidades de la guerra con El Salvador, recuerdo que lo conmemoramos así bajo estos terminos”, expresó.

“Álvaro me decía muy inteligentemente ministro en esa guerra los dos países perdimos, perdió Centroamérica, recuerdo después estudiando el comercio se paró en la región, 50 años después con la Unión Aduanera el Presidente vino a rescatar ese comercio”, mencionó.

“Me gustó mucho el Nombre Viento en Contra, como decía Álvaro tubo mucho Viento Encontra como le dije Álvaro que la hacemos la hacemos no se preocupe y con el apoyo del Presidente se pudo hacer”, subrayó.

“Porque lo apoyamos, porque además que nos marcó esto debe ser un proyecto educativo histórico y cultural, creo que los milenial, centeñas no creo que sepan que hubo una guerra en 1969, no saben el impacto que tuvo en la pobreza entre ambos países y la pregunta es cuales fueron las causas y los efectos de la guerra, ojala que no se repita un conflicto bélico entre ningún país hermano centroamericano” destacó Cardona.

Luego de hacer una pausa en su discurso Cardona exclamó “Nuestra guerra debe ser luchar contra la pobreza, la injusticia y la desigualdad esa es la guerra que tenemos que librar todos los días”.

“Álvaro lo único que hice fue cumplir con mi trabajo, eso es un deber de todo funcionario para mí ha sido un placer poderles servir, agradecerle al General Fredy Díaz, Al general Rene Fonseca y al equipo de Marca País”, agregó.

Prosiguió diciendo , “Recientemente el 12 de Diciembre el presidente aprobó la ley de cine nos vienen muchas oportunidades con la ley de cine, es una ley que los cineastas han estado esperando. Honduras está a la vanguardia en el tema de cine “.

Por su parte, Álvaro Matute Director ejecutivo de New Walk Productión, dijo en su discurso “tuvimos el apoyo desde el comienzo de las Fuerzas Armadas, quiero agradecer al general René Ponce Fonseca, quiero puntualmente agradecer al secretario Privado de la Presidencia Ricardo Cardona, por tomarse el tiempo de escucharnos a nosotros los soñadores, usted no tiene idea lo que usted y el presidente han hecho con nosotros y con el pueblo hondureño de escucharnos y abrirnos las puertas”.

Agregó, “El hecho de creer en nosotros porque usted nos dijo lo vamos hacer porque lo vamos hacer, recuerdo muy bien esas palabras créame que estoy muy agradecido con usted y el señor presidente por el apoyo que nos dio”.

“Esta película es algo que va ser historia, este es un proyecto equilibrado que no muestra quien gano, si gano El Salvador o Honduras, porque en un conflicto armado todos perdemos, perdemos vidas, tiempo recursos económicos, aquí no hubo ganador solo victimas tenemos que aprender de los errores del pasado para que esto no vuelva a suceder” destacó.

Álvaro explico porque el título de la película “Viento en Contra, porque se llama así, parecía que teníamos las cosas en contra, buscábamos la forma de salir, los pilotos saben que cuando tienen el viento en contra es cuando más se elevan buscamos alternativas y oportunidades y se logró”.

“Las Fuerzas Armadas tenían el “El Viento en Contra” no tenían armas suficientes, hubo apoyo de otros países como Nicaragua porque era compadre de Anastasio Somoza gobernante de Nicaragua, Oswaldo López Arellano” apuntó.

“La película muestra el patriotismo, el coraje, está inspirada en hechos reales, en héroes como Matías Hernández en cuanto el líder del ejército, el papel de nuestro héroe nacional José Enrique Soto Cano, el papel de los civiles que fueron parte de la guerra y también hay otros personajes de ficción que van a contar la historia de que paso”, subrayó.

Durante el evento se explicó que objetivo de la presentación del Teaser de la película o avance, es dar una explicación del proyecto y mostrar un video del detrás de cámara, según los ejecutivos de New Walk Productións.

Objetivos de la Película.

El filme tiene como propósito fines culturales y educativos y se estrenará en el 51° aniversario del conflicto armado que se conmemorará en julio de 2020.

Según los ejecutivos de la productora cinematográfica, La filmación busca hacer un reconocimiento a los héroes anónimos, mostrando la unidad del pueblo hondureño en tiempos difíciles, fomentando el patriotismo y buscando la hermandad de los pueblos centroamericanos.

Con el proyecto fílmico se busca reconocer el valor de los hondureños y contar historias de impacto que fortalezcan la institucionalidad y fomentar la imagen positiva de nuestro país.

La producción de “Viento En Contra” fue patrocinada parcialmente por la Presidencia de la República de Honduras, la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) y Marca País, contando también con el patrocinio de empresas privada.

La obra cinematográfica se realizó mediante una inversión de más de 14 millones de lempiras en patrocinio y canje.

Según los productores, la película, que tiene una gran calidad de realismo en sus escenas, tiene una duración de una hora con 40 minutos aproximadamente.

Asimismo, se informó que el proceso de recolección de información inicio en septiembre del 2015 y en Febrero del 2019 inició la producción; el rodaje fue en agosto y septiembre del 2019, mientras que la edición se hizo en a la par del rodaje o producción, y la post producción en general en octubre y noviembre del presente año.

La empresa New Walk Productións ha producido películas en Honduras como “Fuerza de Honor”, “Viento en Contra”, coproducciones en Miami Florida; “El Drama de las Hienas” y “ El Director y el Fantasma ” en Cleveland; “ The Wolf Family y Treasure” y “ The Colours of Desire”.

El productor ejecutivo Álvaro Raúl Matute ha trabajado en 10 películas como actor, producciones de campo de la serie Expedientes Criminales y vicepresidente de la Industria Cinematográfica de Hondura (ICH).

Según los ejecutivos de la productora cinematográfica, el próximo filme será sobre el bicentenario de Independencia patria, que se cumplirá en 2021.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *