Al Momento

Menores de edad expuestos a privación de libertad y extravío durante aniversario de la Virgen de Suyapa

• 56 niños y niñas recibieron atención de primeros auxilios psicológicos por parte de la DINAF.

Tegucigalpa. – Desde protección inmediata por privación de libertad de menores de edad por antisociales, hasta niñas y niños extraviados, reporta la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), durante el desarrollo de las festividades del 273 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa.

Ricardo Antonio Osorio Corrales, Jefe de la Oficina Regional Centro Oriente de la DINAF, con jurisdicción en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso y quien estuvo a cargo de la actividad, envía un llamado enérgico a la población hondureña, a tomar todas las medidas de seguridad en cualquier eventualidad, específicamente como la reciente festividad, para no exponer a situaciones de vulnerabilidad a las Niñas y Niños, ya que en estos lugares se aglomeran miles de personas.

Osorio señaló que los padres, madres de familia, y cualquier persona que tenga a su cargo el cuidado de un niño o niña, que incumpla su rol protector, de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia en Honduras tipificado como maltrato por omisión, puede ser sujeto a una sanción administrativa pecuniaria que oscila entre 1 a 2 salarios mínimos en su valor más alto.

Al tiempo que puntualizó, que en cualquier actividad pública, “ningún menor de edad será entregado a su progenitor o familiar, mientras no se haga acompañar de la documentación debida, que de fe del grado de parentesco”, en vista que en este tipo de eventos la niñez es expuesta a situaciones desde “delito de trata de personas, violaciones, maltratos y secuestros, entre otras”.

El equipo técnico de psicólogos, trabajadores sociales y oficiales jurídicos de la DINAF, a través del centro de acopio que se estableció en el Santuario de Suyapa, en el marco de los esfuerzos que realizó el Gobierno de la República de Honduras a través de diferentes instancias gubernamentales, para la protección de toda la feligresía católica, brindó asistencia permanente a la niñez hondureña durante el desarrollo de toda la festividad.

Las y los 56 menores de edad que recibieron la atención inmediata, están comprendidos en edades de 2-14 años, de los cuales 29 son niños y 27 niñas.

La intervención de las y los especialistas en Derechos de Niñez de la DINAF, contempló recorridos de calle en la Aldea Suyapa y zonas aledañas, a fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad como mendicidad y explotación de trabajo infantil, de igual forma, la ocasión fue oportuna para sensibilizar a la población sobre la importancia del cumplimiento al goce de los Derechos de las niñas y niños.

Cabe resaltar, que el centro de acopio instalado en la Basílica de Suyapa por la DINAF, fue una primera práctica de ejercicio, que permitirá fortalecer la respuesta para el próximo año.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *