Al Momento Nacionales

El IHTT otorgó más de mil permisos eventuales y decomisó cerca de cien unidades del transporte público por ilegalidad

Tegucigalpa. Por primera vez desde su creación, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), instruyó al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), a realizar revisiones físicas, técnicas y mecánicas a las unidades del transporte público que movilizarían a miles de pelegrinos hacia la basílica de Suyapa en el marco del aniversario 273 del hallazgo de la Virgen.

Es por ello que la unidad de inspectoría del IHTT, inició el proceso de inspección de los automotores desde el pasado 10 de enero, en las oficinas de la institución ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Debido a que estas revisiones tienen una duración de noventa días, si es aprobada, las unidades que pasaron la prueba en la pasada navidad y fin de año, no necesitan el requisito, pero sí el permiso eventual en dado caso que sean contratadas para el servicio interurbano, tomando en cuenta que la modalidad que prestan es el urbano.

Operativos

Los operativos se redoblaron una vez se acercaba el 3 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario de la Virgen de Suyapa, dejando los siguientes resultados:

Descripción Total
Permisos Eventuales 1,045
Revisiones Físicas-Técnicas y Mecánicas 117
Sanciones aplicadas 276
Decomisos de unidades 85

Todo lo anterior inició desde el 10 de enero hasta el 3 de febrero de 2020, los permisos eventuales fueron la documentación que el IHTT solicitó en las cuatro entradas que hay en la capital hondureña, si la unidad estaba legal, pero no portaba esta documentación, según la ley de transporte se aplicó una multa de L. 2,000.00 y las estadísticas de inspectoría revelan que 276 unidades recibieron esta sanción.

En el caso de las 85 unidades de transporte decomisadas, fueron porque no portaban ningún certificado de operación, ni permiso de explotación, en síntesis, son automotores totalmente ilegales, por lo que la multa es de L. 11,000.00 y el decomiso por seis meses de la unidad.

La comisión directiva del Instituto de Transporte ha sido enfática en atacar la ilegalidad y la competencia desleal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *