Al Momento Salud y Educación

Redoblarán esfuerzos en lucha contra el dengue en la capital

Tegucigalpa. Luego de reunirse con representantes de las demás instituciones que integran la Mesa Intersectorial Municipal de Salud del Distrito Central, las autoridades edilicias de la capital anunciaron que se hará mayores esfuerzos para combatir el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika en este municipio.

La lucha interinstitucional contra el Aedes aegypti continuará arreciándose en la ciudad a pesar de la amenaza que representa el coronavirus

Las estadísticas de la Región Metropolitana de Salud establecen que en lo que va del año se ha confirmado mil 88 casos de dengue en el Distrito Central (DC).

“Se acaba de revisar los datos de la quinta semana epidemiológica y se siguen detectando casos en la ciudad”, declaró la doctora Fanny Mejía, directora de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la municipalidad, en su condición de representante de esta entidad en la mesa de salud.

Añadió que “por este motivo los entes encargados de la Alcaldía en conjunto con la Mesa Intersectorial Municipal y las diferentes oenegés que trabajan en este tema, unificaremos los recursos y redoblaremos esfuerzos para poder atacar y controlar la epidemia”.

Explicó que siguen siendo las colonias Villa Nueva, Los Pinos y El Carrizal, y el barrio Villa Adela, las comunidades con más incidencia de casos de la enfermedad, por lo que en estos sectores se realizan intervenciones permanentes.

En estos cuatro barrios y colonias se ejecutan operativos de eliminación de criaderos, limpieza, lavado adecuado de las pilas y se capacita a la población, debido a que el 80 por ciento de los espacios donde se reproduce el vector es al interior de las viviendas, detalló.

Mejía alentó a la población para que al momento de presentar los primeros síntomas se aboquen a los centros de salud de primer nivel donde decidirán el procedimiento a seguir con el paciente.

Por otra parte, añadió que a pesar de que en el territorio nacional no se ha detectado ningún caso de coronavirus, por ser una enfermedad que en otros países ya está dando dificultades en sistemas sanitarios en el DC ya preparan un plan para reaccionar a este mal.

“Nos estamos preparando para dar respuesta a la población, la Secretaría de Salud emitirá oportunamente cualquier alarma para que los hondureños sigamos las medidas y recomendaciones” del acaso, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *