Tegucigalpa.- “El desastre del Instituto (Hondureño de Seguridad Social) es una consecuencia de la decisión del sector privado no del sector público” fue lo que expresó el ex Fiscal General de la República de Honduras Edmundo Orellana Mercado.

Orellana se refirió a esto, luego de que se le preguntara sobre los actos de corrupción en el IHSS que estan saliendo a la luz publica en los últimos días.

Explicó que en el seguro lo que se tiene que revisar es el sistema de seguridad social, “actualmente no existe un sistema de seguridad social debe revisarlo el gobierno y aconsejó que si el gobierno sigue operando con el mismo sistema como tal, debe alinearlo para que por un lado se encargue simplemente de pagar los servicios médicos hospitalarios de los cuenta habientes, no importa donde estén.

Asimismo, sostuvo que este mismo sistema no se haga cargo de hospitales, de controlar médicos y que no se haga cargo de edificios, ni de sindicatos y gremios profesionales, “Que cada quien se dedique a lo suyo, que los hospitales públicos y los hospitales privados sean contratados por el sistema, para que todo hondureño pueda llegar no importa donde este y el seguro social pague”, recomendó.

Además cuestionó que los miembros de la junta directiva se dan el mismo discurso para no asumir responsabilidad de su caso, “la otra directiva, es la que aprueba todo absolutamente todo lo financiero de una institución, aprueba el presupuesto, aprueba la licitación aprueba los contratos que se firman”.

“La junta directiva es responsable de lo que ahí pasó, pero en este caso es más grave porque el sector privado ha venido exigiendo que el seguro social fuese dirigido por ellos”.

“Y la junta directiva del seguro la mayoría la tiene el sector privado y el desastre del instituto, en consecuencia es de la decisión del sector privado no del sector público y eso si es grave, porque estamos ya perdiendo ya totalmente la esperanza en todos”, concluyó el ex Fiscal General del estado.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *