El experto en salud pública, Henry Andino, lamentó que la pandemia del COVID-19 sigue contagiando y matando a muchas personas en todo el país.

A la fecha se contabilizan 275,675 contagios desde marzo del 2020, 7,324 fallecidos, 94,731 recuperados y solo en las últimas 24 horas 698 nuevos contagios y 21 decesos.

La vacunación contra el virus continúa de manera sostenida, diariamente se vacunan entre 40,000 y 45,000 personas a nivel nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud los contagios han continuado de manera sostenida porque la población se ha relajado y no ha continuado con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Este es un tema de preocupación porque la pandemia nos sigue demostrando que tenemos que ver con mayor amplitud la parte de cómo vamos a responder contundentemente a una enfermedad que a pesar de que se han hecho esfuerzos para hacer contención, no hemos logrado una respuesta concreta”, dijo.

“Hay cosas que realmente no nos han ayudado, pero hemos sumado factores que han ayudado, ahí entra el tema de la vacuna, eso contribuye a la contención”, expresó.

Sputnik

En ese sentido, la Secretaría de Salud se pronunció ayer y faltan cinco semanas para que venza el plazo de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a 40,000 hondureños que ya se aplicaron la primera dosis.

Las autoridades llamaron a la población inoculada con esta vacuna para que no se desespere, ya que si no llega este segundo componente se comenzará un nuevo ciclo de vacunación con otra vacuna de las que recibe el país.

Andino mencionó que “este es un tema que lo estamos evaluando, estamos viendo la posibilidad como lo han hecho otros países de poder hacer una mezcla entre Sputnik y otras vacunas como Pfizer, esto todavía está en estudio, pero puede ser una posibilidad que se puede dar”.

“Estamos viendo que otros países hacen las combinaciones de estas vacunas, aunque yo soy del criterio que las mismas deben de aplicarse como lo dice el fabricante”, indicó.

“Por otro lado creo que hay que buscar alternativas y se están probando algunas combinaciones y deberíamos pensar en ello”, finalizó.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Esto sucede debido a la falta de preocupación por parte de la población, olvidamos de que el virus sigue estando presente en la sociedad, parece que nos hemos olvidado que han colapsado los hospitales y centros de atención, la mayoría de la población cree que esta pandemia paso, pero la realidad es otra, la vacuna ya esta aquí y se ha aplicado, lo que no debemos olvidar es que aunque estemos vacunados aun así podemos contagiarnos del virus y también perder la vida, lo mejor que se puede hacer es recordar que debemos seguir utilizando las medidas necesarias y tratar de mantenernos en zonas muy transitadas.

  2. Mónica Reyes says:

    La sociedad esta confiada que por vacunarse ya no deberían de usar las medidas de bioseguridad por eso es necesario que el gobierna vuelva a dar comunicados y anuncios donde alarmen a la audiencia para que no dejen de precavidos.

  3. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Lo que pasa es que ya la población perdió el miedo al virus, salen y se reúnen como si nada muchos en los centros comerciales y mercados agrupados sin mascarilla, es preocupante por que sabemos que esto aun no se termina y que con una sola de dosis de vacuna no es suficiente.

  4. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    El virus del covid-19 existe, la ciudadanía no esta tomando enserio las medidas de bioseguridad, lamentablemente cada día mas gente se contagia y cada día hay mas decesos,debemos tomarle la importancia necesaria a este virus y me parece una barbaridad enorme el que estén contemplando la posibilidad de combinar vacunas, el fabricante especifica que esto no debe hacerse pero según la secretaria de salud toma de referencia a otros países que lo hacen, la salud del pueblo no es un juego y no somos sujetos de prueba para saber si funcionara; deben ser mas serios y comprar la segunda dosis y que esta sea entregada a aquellos que la están esperando.

  5. Dora Fiallos says:

    Que tristeza, hay que cuidarnos evitar las aglomeraciones y sobre todo andar comiendo en esos restaurantes que pasan colapsados como por ejemplo en los malls o en restaurantes de zona turística, los fines de semana más que todo, que uno ni sabe los asintomáticos con los que puede tener al otro lado de la mesa, hay que ser responsables y cuidarse uno mismo y a los demás.

  6. Nelson Enrique Fletes solorzano says:

    Hay parte la población que creen que le virus es un juego que el COVID 19 no existe más no parecen saber que son ellos son los afectados como si no fuera poco afectan a todo el resto no se cuidan ellos y aún así los de más somos los afectados , esta forma es más fácil que el virus siga propagándose , no hay vacunas si pero también es parte responsabilidad las personas cuidarse para que esto no continúe hay que cuidarse.

  7. Jhony Osorto says:

    La población todavía a estas alturas de la vida siguen sin entender que estamos en medio de una pandemia, no toman las medidas necesarias cuando salen a las calles o a cualquier parte. La COVID no es juego y muchos muertos ha dejado ya, es momento de tomar consciencia y que si no es necesario salir pues que no lo hagan y listo, tenemos que cuidarnos para no lamentarnos después.

  8. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Los hondureños realmente no se preocupan por cuidarse, caminan sin mascarilla, no respetan el distanciamiento social, es muy lamentable que la población actué de esta manera, piensan que esto es un juego, y si seguimos así el virus no cesara. Así las personas que son vacunadas y algunas piensan que ya corren el riesgo de contraer el virus, pero no debemos de dejar pasar las medidas de bioseguridad, concienticémonos, seamos responsable para cuidar de nosotros y nuestras familia.

  9. Belmaris Sierra says:

    Esto es debido a que estamos bajando la guardia y no estamos respetando las medidas de bioseguridad el uso de la mascarilla y el lavado de manos son indispensables a la hora de salir de casa, por eso es que hay tantos casos de Covid-19 y personas que a diario están muriendo en los hospitales, se están confiando ya que las vacunas han llegado a el país y no están siendo responsables.

  10. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Muchas personas se están confíando, por el hecho de estar vacunados no quiere decir que, vamos andar libres o que vamos andar caminado por las calles sin mascarilla, y pues las personas no están tomando en cuenta esto. Población hondureña, no; nos confiemos, sigamonos protegiendo aún así que estemos vacunados, el covid es real, y pues lastimosamente sigue acabando con muchas vidas y si tu no te protejes lastimosamente serás una víctima más.

  11. Dulce Sauceda Matute says:

    Es lamentable saber que no nos vamos recuperando, si no que vamos empeorando cada día más, la población debería de poner de su parte de estar consiente que esta enfermedad realmente es muy cruel y muchas personas debido a esto están perdiendo la vida. También es triste que piensen que con las vacunas ya no se van a poder contagiar si de igual manera tiene que cuidarse por que solo es un control no la cura al COVID-19.

  12. Neydi Portillo says:

    El COVID ha recatado la vida de muchas personas a nivel mundial, pero en nuestro país aún no está controlada, pero la razón es que las personas no siguen con los parámetros establecidos, piensan que por estar vacunados ya son inmunes, y no es así, en ningún momento se aprobó que una vacuna era 100% efectiva contra el COVID-19, por esa razón aún se siguen haciendo pruebas y lo único que realmente queda es que la población se cuide por cuenta propia, pero más bien los que no se cuidan hacen que otras personas qué tal vez si se cuidan se contagien, y esta mal los hondureños debemos ser más conscientes, más humanos, creo que alguien que no ha vivido la perdida de un ser querido por esta mortal enfermedad, no sabe realmente la gravedad de no cuidarse, cuidarnos es labor de todos.

  13. Ángel Ortiz says:

    Esta es la triste realidad que estamos viviendo como país, podemos ver día con día como las personas son tan irresponsables que ya no quieren seguir usando la mascarilla, seguir las medidas d bioseguridad y algunas ni se aplican la vacuna han perdido el miedo a la enfermedad y eso es preocupante porque por personas como estamos el país y la población esta como esta, tan muertes en el país y las personas no hacen caso que inhumanos que son, después son los lamentos y las desgracias, por favor ya no lleguemos asta ese punto.

  14. Debido a que no quieren tomar conciencia de que estamos mal en cuanto al aumento de casos, muchos se confían de que porque están vacunados pueden andar sin mascarilla, las vacunas no son 100% efectiva deberían analizar ese punto y cuidarse, cuidar a los que nos rodean, con los que convivimos a diario, debemos tomar las medidas de bioseguridad todo el tiempo, nadie está libre no infectarse.

  15. Diana matute says:

    Y esto es de esperarse si la gente anda como si non pasara nada van por la vida dando de tumbos sin ponerle atención a esta enfermedad que esta matando a muchos, dejando hijos sin padres y padres sin hijos, hemos perdido ese sentimiento de solidaridad con el prójimo y de apoyo mutuo.

  16. Suany zelaya says:

    Es lamentable ver como nuestro país sigue en crisis por el virus debido a que no hemos podido obtener el control del virus no solamente por falta de eficiencia del sistema de salud si no tambien por la población que ha decidido a no usar las medidas de seguridad como lo es indicado

  17. Gimena Turcios says:

    Es que la mayoría de personas que han sido vacunadas es lo que no entienden hablando de eso ese tema, porque piensan que con la vacuna ya está enfermedad no los va a poder atacar con el fin de contagiarse, cuando no es así ya que solo es para poder que no afecte tanto si nos llegamos a contagiar.

    Otra cosa que nadie entiende y que se viene diciendo hace más de un año es que al salir de casa debemos de tener toda la medidas de bioseguridad necesarias para que no nos contagiemos, lo que cual es algo que se ha dejado de hacer solo porque se ha empezado a vacunar y hay una buena cantidad de personas que no podría contagiarnos según en el pensamiento de algunos.

  18. Carlos Jarol Morales says:

    Lamentable saber que ya no se tomará las medidas adecuadas pero será más lamentable si se cierra el país ya que varias familias podrán salir afectadas debido a que ellos viven su vida del día a día.

  19. Angie Flores says:

    Realmente la población se ha descuidado nisiquiera siguen los protocolos de bioseguridad.
    Es lamentables que sigan aumentando los casos y que los hondureños no se preocupen por esta situación, han sido muchos los fallecidos ya.
    No hay que confiarse solo porque ya esten vacunados, siempre deben cuidarse y mantener las medidas.
    Hay que cuidarnos y cuidar a los que nos rodean, ser responsables con estas cosas el Covid no es un juego.
    Entendamos ya!!!!

  20. Martha Avila says:

    Es un tema muy preocupante la verdad por que con esta noticia nos damos cuenta que muchos compatriotas no siguen la medidas de bioseguridad, que no les preocupa en la situación que nos encontramos y que no se han dado cuenta que el covid si es real y no es una simple gripe ojala y pronto recapacitemos sobre esta situación y podamos evitar mas decesos.

  21. Francia Guardiola says:

    Claro, y como no se va seguir expandiendo si la gente no se cuida, para poder parar esta ola de contagios debemos de ser conscientes y responsables, pensar en las personas que tenemos en nuestro alrededor, los tratamientos no son nada baratos, los hospitales y centros de triaje no están funcionando como deberían, se culpa mucho al Gobierno, y si quizás sea verdad tienen cierto grado de culpa, pero es nuestra responsabilidad cuidarnos no la de ellos.

  22. Kevin Noé Valladares Torres says:

    A ver, si esto ya se sabe! No estoy diciendo que los medios no deberían de decirlo sólo porque ya se sabe, sino al contrario, es bueno que lo digan cada vez que sea necesario. Lo que pasa es que a pesar de las multiples veces que se lleva diciendo esto, no pasa nada por evitarlo; más bien las personas en lugar de conciencia, se despreocupan más sólo porque ven que está llegando las vacunas al país. Sé que en algunos lugares se están cerrando centros comerciales, parques, bares, y, en general, departamentos para contrarrestar esta situación; pero de nada sirve si sobre todo los jóvenes quienes son los responsables de que el virus se siga extendiendo, n o hacen caso a las medidas de bioseguridad. Tal vez lo que se necesita es que las autoridades impongan leyes temporales con respecto al Covid-19,para así evitar esto, sino aun así sigue avanzando, bueno… que se impongan castigos; tal vez así mejore la situación. Pero sólo es una opinión mía.

  23. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable y preocupante, ya que los contagios y muertes por covid-19 siguen aumentando considerablemente, creo que esto tiene que ver con la irresponsabilidad de la gente que piensa que porque están vacunando (a paso de tortuga) ya superamos la pandemia y no es así, hay que seguir usando todas las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones.

  24. Georgeth Pérez says:

    La población esta sumamente confiada, muchos se están confiando demasiado con la llegada de las vacunas, es cuando más nos debemos cuidarnos por dicha circunstancia, doble mascarilla, evitar las salidas ya que ahora se ve con más frecuencia que la gente sale sin miedo alguno.
    La pandemia no se detiene es cuando más está afectando.

  25. PAMELA CARTAGENA says:

    Como pueblo Hondureño, me incluyo también somos muy irresponsables, porque viendo la situación que tenemos en el país y aun así no portamos mascarillas en lugares públicos o nos la quitamos, y más viendo la economía que es por partes que están vacunando. Tenemos que ser mas responsables el covid es real.

  26. Suany zelaya says:

    Es evidente que las aglomeraciones de personas en nuestro país y en muchos otros siguen siendo la mayor causa de contagio pues los lugares públicos no son vigilados con constancia para 3vitar que los lugares con poca capacidad de personas sean abarrotados por las personas inconscientes

  27. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Cómo se espera que la pandemia mejore? si la gran mayoría de las personas no entienden el riesgo de la enfermedad ni mucho menos la evolución que ésta esta teniendo? Esto comprueba que la mayoría de las personas carecen de sentido común y viven despreocupados y sin hacer nada por mantenerse a salvo y a sus seres queridos, la gente solo entiendo cuando tienen a la muerte parada frente a ellos y es allí donde empiezan a culpar a los demás y siguen sin darse cuenta de sus errores, no importa si uno ya esta vacunado el peligro sigue latente y jamás vamos a salir a delante por culpa de la ignorancia y la desconsideración de las personas.

  28. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Es verdaderamente preocupante leer las cifras de decesos causados por la COVID-19 en nuestro país. Esto se debe a la gran irresponsabilidad de muchos hondureños y a la desinformación que aún circula entre la población. Una prueba latente de la ignorancia que todavía existe sobre el tema de la COVID-19, es que luego de ser vacunadas algunas personas, éstas consideran que no es necesario seguir con las medidas de bioseguridad. Esto hace que el virus se siga propagando puesto que el ser inoculado no es sinónimo de ser inmune al virus, aún es posible contagiarse uno mismo y a los demás. Es importante resaltar que estas cifras no van a cesar si no tomamos acción y nos empezamos a cuidar como es debido.

  29. Cesia Zuniga says:

    Lo que está sucediendo es algo lógico, la gente actúa como si el virus no existiera, si tuviéramos el mismo temor que al principio, en marzo del 2020. las cosas fueran muy diferentes, pero nos caracterizamos por actuar de manera imprudente

  30. Rossemery Rosales says:

    Lo que pasa es que hemos bajado la guardia, ya estamos tan cansados de la pandemia que la estamos tomando como si ya no estuviera, la pandemia sigue y por esa misma razón debemos seguir con las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *