Tegucigalpa.- A un día de celebrarse los 267 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa continúan los preparativos para recibir a los peregrinos que vendrán de distintas partes del país al santuario este próximo lunes 3 de febrero.

El Vicario de la basílica de Suyapa el padre Víctor Ruíz, indicó que es “una fiesta nacional que acoge a tantas y tantos peregrinos de todos los lugares del país,que se dan cita en este santuario para poder honrar con agradecimiento y con alegría la presencia de María, que es ese referente de la fé en los hondureños católicos y no católicos”.

“Los peregrinos que llegan a partir de mañana por la tarde se van quedando en los alrededores del santuario con motivo de sentirse parte de esta fiesta, acogidos en la casa de su madre, se alojan, traen sus tiendas, algunos las improvisan, a otros se les proporciona espacios”, añadió.

Además dijo que de esta manera “se va demostrando ese fervor de hijos a la misma madre, sin distingos de posición política o posición ideológica ni mucho menos social”.

También invitó a los feligreses “a celebrar la fé, a compartir siempre como hermanos, sobretodo en un mismo clamor pidiendo por Honduras, por la paz y sobretodo por aquellas intenciones personales y familiares que traen cada uno como creyentes desde su fé”.

Por otro lado, el padre de la Arquidiócesis de Tegucigalpa Carlos Rubio, informó que “las instituciones, la seguridad, cuerpo de socorro, están coordinado para que la gente tenga una visita con fervor, alegría y que no se sientan alejados de la fiesta”.

Canto a la Virgen

El tema “Ave María” para esta ocasión será interpretado por Jesús Alberto Pineda de 17 años de edad, un joven egresado del Centro Escolar Aldebarán y actualmente estudiante universitario de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Seguridad total

Además unos 200 bomberos resguardaran la vida de miles de hondureños que se darán cita en la Ermita y en la basílica de Suyapa para cumplir promesas o visitar a la patrona de Honduras.

Su historia

La historia cuenta que el hallazgo de la Virgen de Suyapa fue en el cerro el Piligüin en Tegucigalpa, por un humilde labrador llamado Alejandro Colindrés y Jorge un niño de ocho años, quienes se dirigían a la aldea Suyapa después de una extenuante jornada laboral y decidieron reposar un momento sobre unas piedras; fue entonces cuando Colíndres sintió un malestar en su espalda provocado por un objeto que no dudó en tirarlo para alejarlo de él.

Curiosamente, al recostarse descubrió que aquella misma molestia seguía en el mismo lugar, entonces lo guardo y al amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de la virgencita tallada en madera de cedro.

En 1925 El Papa Pío XII declaró a la Virgen de Suyapa Patrona de Honduras y se escogió el 3 de Febrero como el día de la celebración de la que hoy es considerada la patrona de Honduras.

Se espera que para este próximo 3 de febrero, miles de creyentes católicos abarroten los pasillos de la basílica y la ermita de Suyapa, donde se celebrará simultáneamente la misa dedicada a la Patrona de Honduras.

Por: Wendy Maradiaga

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *