Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

Establecen plan de acción contra coronavirus en Centros de Atención al Migrante Retornado

Omoa (Cortés). Autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, así como representantes de otras instituciones, se reunieron hoy con el objetivo de establecer un plan de acción para prevenir el coronavirus en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) que funcionan en San Pedro Sula, La Lima y Omoa, todos en Cortés.

La reunión se llevó a cabo en Omoa y fue encabezada por el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y la directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán.

Además, contó con la participación de funcionarios de la Región Sanitaria de la zona norte, directores de los CAMR, autoridades locales y representantes de la Cruz Roja Hondureña y Cruz Roja Internacional, que apoyan voluntariamente los procesos de recepción de los retornados.

Las autoridades sanitarias indicaron que, al igual que en los diferentes puertos de entrada a nivel nacional, en los CAMR se seguirán los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas acciones van encaminadas a establecer un cerco epidemiológico que evite la propagación de este virus, que al día de hoy afectaba a 91,320 ciudadanos a nivel mundial y se ha cobrado la vida de 3.131 personas.

Las cifras históricas indican que a los CAMR llegan entre 250 y 400 hondureños retornados diariamente, en su mayoría desde Estados Unidos y México, países donde ya se reportan casos confirmados de coronavirus.

Atención inmediata y coordinada

“Nosotros estamos trabajando con el protocolo de la OMS, que actualmente nos tiene en la fase de preparación, estableciendo medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad”, manifestó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Informó que las autoridades sanitarias estarán haciendo la vigilancia correspondiente a las personas que puedan ingresar con síntomas o diagnóstico de coronavirus a fin de darles una atención inmediata y coordinada.

Además, detalló que se establecerá una sala de aislamiento en los CAMR para alojar a los retornados que presenten síntomas y que posteriormente sean trasladados al centro asistencial que les corresponda de acuerdo a la zona donde se encuentre.

Cosenza llamó a los migrantes retornados a notificar si tuvieron contacto con personas diagnosticadas o con síntomas de coronavirus, ya que esto será fundamental para brindarles la vigilancia del caso y de esta forma proteger su salud, la de sus familiares y población en general.

Protocolo internacional

La jefa de la Región Metropolitana Sanitaria de San Pedro Sula, Lourdes Estrada, indicó que en la reunión se estableció un protocolo de atención a todo migrante hondureño retornado y que se brindará especial cuidado a aquellos que vengan de ciudades donde se han confirmados casos de coronavirus.

Detalló que el protocolo en estos casos se sigue de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional, así que a cada persona que ingresa al país se le piden sus datos generales y si se ha identificado que presenta algún signo de desarrollar la enfermedad; en caso de ser positivo, se traslada a un área de aislamiento para darle protección y llamar al medio de transporte que lo llevará al hospital correspondiente.

Una vez que este paciente es trasladado al centro asistencial, entra al manejo hospitalario, donde hay un protocolo diferente con directrices puntuales de acuerdo a cada caso, explicó.

“Es importante comunicarnos de forma clara y precisa a través de la Secretaría de Salud, que es la encargada de activar los diferentes protocolos para poder manejar cada caso”, expresó.

Estrada informó que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández ya se contrató el recurso humano necesario para atender los diferentes puntos a nivel nacional.

“Estamos tomando las medidas preventivas en todos los puertos de entrada de migrantes para definir los protocolos que se implementarán para proteger tanto a nuestros compatriotas retornados como a la población en general”, expresó la directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán.

Indicó que también se harán las coordinaciones necesarias con las autoridades de México y Estados Unidos para que las conducciones se hagan con todas las medidas internacionales sanitarias.

Guzmán explicó que lo más importante es mantener la calma y hacer caso a las medidas de prevención que las autoridades de Salud están recomendando.

Recomendaciones

– Las autoridades recomiendan no alarmarse, ni entrar en pánico; lo más importantes es conocer las medidas preventivas para evitar el contagio.

– Lavarse las manos constantemente o hacer uso de gel antiséptico. Esta es una de las medidas más importantes para contrarrestar el coronavirus.

– Evitar el contacto físico, no saludar con la mano, y no tocarse la cara y los ojos.

– El uso de las mascarillas es recomendado a las personas que tienen algún tipo de afección o están enfermas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *