Al Momento Nacionales

Continúa dragado de ríos y quebradas de la capital

Tegucigalpa. Alrededor de 27 kilómetros de ríos y quebradas de la capital serán dragados este año por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), de los cuales se removerá unos 50 mil metros cúbicos de sedimento con el fin de mantener limpios los cauces y estar preparados para la llegada de la temporada de lluvias.

Con estos trabajos también se contribuye a prevenir enfermedades producidas por vectores, ya que al mantener limpios los arroyos se eliminar los criaderos porque el agua corre con mayor fluidez.

“Nos estamos preparando para cuando venga la época de lluvia y realizar la limpieza del cauce con el propósito de que se evite el estancamiento de las aguas y evitar la proliferación de insectos como el zancudo que transmite el dengue”, informó Carlos Borjas, de la Dirección de Control y Seguimiento de la comuna, mientras supervisaba los trabajos en el río Choluteca, a la altura del mercado La Isla.

Explicó que este año se tiene programado trabajar en el dragado, limpieza y canalización del río Choluteca desde la zona del barrio Miramesí, pasando por La colonia El Prado, Las Brisas, San José de la Vega, Loarque y Río Grande, hasta terminar en el puente de la aldea Germania.

También en el río Gacerique, comenzando cerca de las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), recorriendo el barrio Villa Adela, La Primavera, la colonia El Progreso y Tiloarque, para concluir Villa Los Laureles a la altura de la residencial Francisco Morazán.

De igual manera, las labores se realizarán en el río Chiquito, en la desembocadura con el río Choluteca en el sector de La Isla, se pasará por el barrio San Rafael, El Manchén, La Reforma, finalizando en la colonia La Campaña.

Los dragados abarcan el río San José, en las colonias San José de la Vega y Los Llanos, para terminar a la altura del puente del anillo periférico en las inmediaciones de La Cañada.

Asimismo, la quebrada Agua Salada, para evitar inundaciones en las colonias Miraflores y Las Colinas, las quebradas La Soledad, Quebrada Grande, El Cacao por la zona del barrio El Chile y la Quebrada Seca en la colonia América.

De los 50 mil metros cúbicos de material que será retirado, al menos 40 mil metros cúbicos serán retirados de los cauces para llevarlos en volquetas hasta el botadero municipal, concluyó Borjas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *