Al Momento Salud y Educación

La prevención la mejor elección para evitar la COVID-19 y no desarrollar otras patologías

Tegucigalpa. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dio a conocer que a la semana epidemiológica # 21 de la Covid-19 se reportan 18,323 muestras procesadas de las cuales han resultado positivas 4,811 y se han recuperado 764 pacientes y lamentablemente han fallecido 157 personas a causa de la pandemia.

Pavón explico que la Mucormicosis Llamado Hongo Negro es una infección rara causada por la exposición al hongo Mucor un hongo que generalmente se encuentra en el suelo, plantas, estiércol, aire, mucosas en personas sanas.

Por su parte, Homer Mejía, encargado de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, dijo que la aparición del hongo negro en la India y que circula en medios internacionales, La mucormicosis conocida popularmente como hongo negro está afectando mayormente a pacientes con Covid-19 o que superaron la enfermedad.

Mejía, explico que se está estudiando la relación entre los pacientes con Covid-19 que han tenido un tratamiento prolongado a través esteroides para disminuir la inflamación del pulmón.

“Dijo que el uso de esteroides disminuye el sistema inmunitario incrementando los niveles de azúcar en el organismo por lo que la población más afectada es aquella que padece de diabetes mellitus”.

A la vez recomendó a la población seguir con las medidas de higiene, como el lavado constante de manos, lavar frutas verduras ya que este hongo se presenta en el suelo, aire, verduras y frutas en descomposición, afectando los senos paranasales, cerebro y los pulmones y comienza con una coloración oscura en la cara cerca de la nariz luego hay dolor en los ojos inflación en los parpados, secreción, tos y sangrado con dificultad para respirar y si las personas no son atendidas oportunamente la persona puede perder los ojos y en casos más severos puede hasta morir.

El galeno dijo que es importante decir también que la mucormicosis no se contagia de persona a persona y se presenta en etapas posteriores de 12 a 18 días pasado la enfermedad de la Covid-19, en pacientes que habían sido medicados con esteroides.

Circulación del hongo negro (mucormicosis)
Homer, explico que depende del sistema inmunológico de cada persona por lo que recomendó arreciar la higiene personal, Tener bajo control diabetes mellitus. Ya que esta enfermedad esta circulando hasta este momento en la India, Uruguay y México.

Datos importantes sobre personal de la Salud que ha resultado afectado por la Covid-19 de las semanas 1 a la 21 del presente año.
Personal De Enfermería 1647
Médico General 1045
Psicólogo 263
Odontólogo 242
Técnico en Laboratorio 119
Farmacéutica 89
Médico Especialista 67
Medico en Servicio Social Y Estudiantes 21
Otro Personal De Salud 264

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    Realmente es preocupante que esta otra patalogia llamada el Hongo Negro, venga afectar nuestra población, porque aún no nos hemos recuperado de lo que está pasando con el COVID -19 y que venga otra enfermedad agresiva también, será un golpe muy duro, esperemos que esta enfermedad no venga al país y también tener muy en cuenta las indicaciones de seguir con las medidas de bioseguridad y hacer correctamente el lavado de nuestros alimentos y nunca bajar la guardia.

  2. Kimberly Barahona says:

    Ni quiera Dios, que terrible, ahora hay que ser más constantes en la higiene personal, en el lavado de nuestros alimentos y claramente estar alertas a cuidarnos más, solo Dios con nosotros.

  3. La población hondureña debe cuidarse y tomar todas las medidas de bioseguridad… es terrible ver como la población no hace caso y no toma enserio las enfermedades que hay y las que vendrán.
    Solo queda cuidarse y tomar enserio lo que esta pasando….

  4. Iris Padilla says:

    El COVID19 ha venido arrastrando muchas patologías, que con el tiempo de una u otra manera dañan el sistema inmunológico y ahora con este hongo negro debemos de cuidarnos mas y tener siempre el cuidado con esta enfermedad.

  5. Francis Juanez says:

    Ahora hay que tener más cuidado con la higiene ya con esta nueva patología ya sería a un más el riesgo que se correría debemos de cuidarnos a un más tomando el debido distanciamiento Social
    Y ser más higiénicos de lo normal.

  6. Axsa Rivera says:

    Hoy más que nunca debemos de cuidarnos a un más y tener siempre presente nuestra higiene, ya que este hongo negro puede causar hasta la muerte.

  7. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es realmente preocupante esta nueva patología, conocida como el hongo negro, se mencionan unos síntomas bastantes graves, incluso la muerte, primero Dios y no vaya a afectar a la población hondureña, pues sería fatal al juntarse con el Covid 19.
    Debemos cuidarnos, seguir las recomendaciones y medidas de higiene como lavar las frutas y verduras, pues esta enfermedad proviene del suelo.

  8. Dulce Sauceda Matute says:

    Sinceramente es de preocuparse con esta nueva patología por que tiene riesgos más severos, es triste por que ni siquiera hemos salido libres del Covid-19 y de un solo entramos a otra, pero aún así siempre hay que mantener las medidas de higiene, ser más consientes en ese aspecto y cuidarse solo eso nos queda por hacer.

  9. Suany zelaya says:

    Debemos de saber que la covid19 deja secuelas en el cuerpo por lo que es muy propenso que se desarrollen nuevas patologias a raíz de a ver estado infectado. Debemos de incrementar las medidas de bioseguridad para resguardarmos a nosotros y nuestras familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *